Tuesday, January 30, 2024

Qué planteábamos en Canarias Primero III: Documento de igualdad y feminismos

 LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEBE SER UNA REALIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD, EN NUESTRO PAÍS


    Desde nuestros comienzos en Podemos Canarias hemos puesto especial énfasis en la construcción de un discurso y una acción feministas que tuviesen un papel clave en la organización. En el Segundo Congreso de Podemos se sentaron las bases formales de los que son los principios que guían la construcción de la organización. El feminismo, contando en este caso con un bloque propio para su discusión y el documento correspondiente, colocó en el centro de la reflexión la necesidad de estar presente; «El Podemos que necesita este país solo puede ser feminista».

    El conocimiento de la teoría crítica feminista es fundamental en nuestra organización. Como organización feminista, toda persona que participe en Podemos, sea cual sea el lugar o responsabilidad que ocupe, debe contar con una formación básica en feminismos para favorecer el buen desarrollo de los debates.

    Como bien sabemos pese a los avances incuestionables en materia de igualdad aún se mantienen importantes desequilibrios por razón de género en nuestra sociedad y que son fruto de unos modelos de relaciones sociales basados en el desigual reparto de poder entre mujeres y hombres característico de la pervivencia del sistema patriarcal.

    Estas desigualdades se manifiestan, entre otros aspectos, en menores oportunidades de empleo, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, la existencia de estereotipos sexistas que influyen negativamente en la imagen pública de las mujeres, y en las diferencias en cuanto al género en la educación, la ciencia y el deporte.

    Por lo tanto, la discriminación surge del prejuicio que socialmente existe sobre la idea de lo que debe de ser/hacer una mujer y lo que debe de ser/hacer un hombre. Por ello hay que trabajar con el objetivo prioritario de diseñar y desarrollar políticas de igualdad y acciones específicas para su consecución en todos los ámbitos.

    La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que quiere fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La igualdad de género está presente en los objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En concreto en su Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Las metas de este objetivo son:

• Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

• Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

• Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

• Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

• Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

• Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

• Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales. 5 II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombre de Arucas 2020-2024

• Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

• Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.


OBJETIVO

    Como ya se ha destacado, en Podemos, la igualdad entre hombres y mujeres ha sido no solo uno de sus ejes principales de actuación en lo político, sino también un elemento básico en la gestión de los recursos humanos, por lo que este Plan se desarrolla con la firme intención de lograr los siguientes objetivos:


  1. Igualdad de trato y de oportunidades
  2. Promover la conciliación de la vida laboral y familiar
  3. Erradicar la discriminación y el acoso
  4. Fomentar la inclusión y la diversidad
  5. Promover la formación y el desarrollo profesional de las mujeres


LÍNEAS DE ACTUACIÓN

    A la hora de plantear nuestra línea de actuación política feminista, tanto dentro de la organización como en las instituciones, nos amparamos en los siguientes ejes políticos:

• Defensa de los derechos humanos de todas las personas: reconocemos el marco internacional de defensa de los derechos humanos como la perspectiva desde la que emanan nuestras posiciones políticas y nuestra acción cotidiana, reforzando así el mandato constitucional de igualdad que recoge nuestro ordenamiento jurídico.

• Defensa de la diversidad sexual y LGTBI: defendemos los plenos derechos de la comunidad LGTBI en todos los ámbitos y reiteramos nuestro compromiso específico con la situación de especial vulnerabilidad que sufren las personas trans en todo el mundo, significativamente las mujeres.

• Lucha contra el capacitismo: somos conscientes de la realidad de las personas con diversidad funcional y defendemos, tanto internamente como en nuestra acción política, su incorporación de pleno derecho.

• Tolerancia cero contra el machismo en todos los ámbitos de la organización.

Sobre estas bases, el presente documento queda reflejado nuestros posicionamientos principales en torno a los siguientes ejes:

• Lucha contra todas las formas de violencia machista.

• Defensa de la redistribución de la riqueza, el tiempo y los cuidados.

• La paridad como principio político, organizativo y ético en todos los espacios de la organización.

• Respeto a la diversidad.

La visión y la aportación de las feministas siguen siendo imprescindibles para esta organización. Aunque hemos logrado avances, todavía queda mucho por hacer. Somos conscientes de que solo estando en el camino del día a día podremos aportar para que esta organización sea feminista. Desde Podemos Canarias queremos mantener el contacto fluido y el diálogo político con los colectivos sociales feministas y vinculados a la igualdad, así como respetar su autonomía política en todos los procesos de participación ciudadana que promovamos. Porque no se aspira a una porción del pastel, sino a transformarlo todo, los feminismos son conscientes de las resistencias y contraataques y reclaman cambios estructurales e institucionales asentados en nuevas praxis y formas de relacionarnos.

Solo tejiendo lazos de sororidad seremos capaces de conquistar la igualdad, construir un futuro más justo y resistir los embates reaccionarios.

No comments: