Thursday, May 23, 2019

Último pleno del Cabildo: demasiadas cosas importantes a tres días de las elecciones

Saliendo del pleno del Cabildo Insular de La Palma, el último de este mandato antes de las elecciones (quedarían un par de plenos de meras cuestiones administrativas y aprobación actas, sin capacidad decisoria, en el periodo en funciones antes de que asuman los cargos la nueva corporación).

Repito lo que comenté hace una hora. En el último momento, y a tres días de las elecciones, el grupo de gobierno decidió el destino de 20.688.512,78 euros. ¡Más de 20 millones! ¡A tres días de las elecciones! Me parece una irresponsabilidad decidir esto con tanta rapidez, toda una locura, aparte de que una de las obras propuestas es más que dudosa su idoneidad. Sí, es cierto y así lo expresé, aunque la mayoría de las propuestas no ofrecen mayor problema en sí, si no fuera por la fecha en la que se deciden, en una de ellas mostramos nuestra disconformidad. Se trata del tercer tramo de la LP-3 por el Llano de las Cuevas desde la Curva de los Castañeros hasta el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, cuando precisamente no es ese el tramo que precisaría de un tercer carril, siendo una zona de tráfico fluido. Es como ensanchar la parte superior de un fonil. Aunque hay propuestas positivas, también las hay negativas, y si alguien ofrece darnos una chocolatina y un tortazo, por más que nos gusten las chocolatinas diremos que no.

Por otro lado, también en este pleno de última hora, se decidió la declaración de interés insular del desarrollo turístico del literal de Los Llanos de Aridane, al sur de Porto Naos, también con mi voto en contra. Aunque hay una zona, entre el actual núcleo urbano y el hotel, donde sí sería realmente positivo un desarrollo urbanístico que armonizara la zona, el proyecto plantea también un desarrollo hacia el sur del hotel, con pérdida de terrenos agrícolas. Además existe el riesgo de que lo que se urbanice finalmente sea el sector sur, siguiendo quedando vacío el espacio entre el Porto Naos y el hotel, lo cual contribuiría a un espacio aún menos armónico que en la actualidad, todo ello debido a que, según comentaron en comisión, en ese espacio la propiedad está muy fragmentada ¿qué significa eso? Que más al sur no lo está, es decir, que hay mayor concentración de la propiedad, es decir, es un desarrollo urbanístico en beneficio de los intereses de los grandes propietarios.

Finalmente, en cuanto a los nuevos estatutos de la Escuela Insular de Música, critiqué la pérdida de funciones del claustro, aumentando las del presidente del Cabildo, incluso en lo que respecta a la designación de la dirección de la misma. Aunque la propuesta final no es tan negativa como la inicial, que planteaba incluso la figura de un gestor, sigue perdiéndose en democracia interna.

No comments: