Wednesday, June 27, 2018

Ocho partidos políticos visibilizan su compromiso con el nuevo modelo energético trazado para La Palma

https://elapuron.com/noticias/politica/115751/ocho-partidos-politicos-visibilizan-compromiso-nuevo-modelo-energetico-trazado-la-palma/


PSC, CC, PP, Podemos, NC, IUC, Cs y Sí se puede firmaron un documento por una nueva cultura energética para que la isla sea cien por cien renovable
Antonio Cabrera pidió “voluntad política” que respete el consenso conseguido para que “en la práctica en cada uno de los ayuntamientos y desde el Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, podamos ir desarollando de forma práctica esa transición energética”.



D. MARTÍN 26.06.2018 - 20:28 GMT  | El Apurón


No suele ser muy frecuente pero los partidos políticos a veces se ponen de acuerdo y es lo que ha ocurrido en esta ocasión para mostrar su apoyo con el nuevo modelo energético que se ha trazado para que La Palma sea una isla cien por cien renovable.

La tarea no parece fácil, porque no es la primera vez que se plantea este objetivo lo que significa que no ha habido éxito hasta ahora, pero fruto del debate que se inició dentro del proceso participativo “Ruta por la soberanía energética de La Palma” puesto en marcha a finales de 2015 por la Plataforma por un nuevo modelo energético, se ha alcanzado un consenso al respecto.

Por ello, representantes del PSC, PP, CC, Podemos, Cs, IUC, NC y Sí se puede han querido expresar públicamente su acuerdo con las directrices establecidas en el Manifiesto del Electrón, aprobado por unanimidad en el Cabildo insular y los catorce ayuntamientos y que significa el rumbo que debe tomar la transición energética hacia una isla 100% renovable y su desarrollo a través del Plan Insular por una Nueva Cultura Energética, PINCE, donde se concretan las tareas y acciones para la transición energética desde cada uno de los municipios y la coordinación desde el Consejo Insular de Energía.

El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, puso de manifiesto la voluntad de los representantes de la isla de apostar por un nuevo modelo energético, una apuesta que, recordó, se ha manifestado en los distintos acuerdos tanto de la corporación insular como de los ayuntamientos de que “queremos una isla más sostenible, cien por cien renovable”, algo que consideró que “está en nuestras manos”, si bien es verdad que “necesitamos el apoyo del resto de instituciones que tienen competencias de energías para que esto avance”.

Pestana en cualquier caso señaló que el Cabildo ya ha empezado a hacer algunos esfuerzos con la convocatoria de subvenciones, y dijo que el hecho de que “todos los partidos políticos con representación o no en el Cabildo estén hoy aquí es un acierto y un éxito de la Plataforma, a la que tenemos que agradecer que ha sido el motor que ha puesto en marcha todo esto”.

El portavoz de la Plataforma, Antonio Cabrera, fue el encargado de explicar lo que significa la construcción de una alternativa que vaya incorporando el protagonismo de las energías renovables al sistema insular de la isla. “En este acto de hoy lo que estamos visualizando es el consenso de todos los partidos políticos que están presentes en el Cabildo y en los ayuntamientos y que han tenido la oportunidad de debatir el documento que ha resultado del proceso participativo de la ruta por la soberanía energética de la isla, ese Manifiesto del Electrón que viene de aquella entidad que crearon 27 vecinos de Santa Cruz de La Palma a finales del siglo XIX y que hizo posible que en las navidades de 1893 se encendiera la primera bombilla eléctrica en Canarias y la tercera en España. Por eso nos pareció importante rescatar el nombre del electrón y ponérselo a ese manifiesto que representa el consenso de todos los partidos políticos y de una amplia representación de la sociedad palmera”.

Cabrera recordó además que dicho manifiesto no es un documento técnico que estudia la viabilidad técnica y económica de la alternativa energética, sino que marca el rumbo de la transición energética en la isla. Ninguna otra isla tiene un proceso en marcha como este, aseguró, al tiempo que puso el acento en que ha sido elaborado en la isla y para isla.

“Tenemos el rumbo de la transición energética de la isla, la foto, el documento de lo que tenemos que hacer para avanzar en la construcción de ese modelo alternativo y ahora lo que necesitamos es una voluntad política que respete el consenso que hemos conseguido para que en la práctica en cada uno de los ayuntamientos y desde el Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, podamos ir desarollando de forma práctica esa transición energética”. El paso siguiente, subrayó, es que desde los municipios, los ciudadanos y los ayuntamientos empiecen a moverse para que la isla acabe siendo renovable porque el “sistema energético que tenemos es insostenible”.

A modo de ejemplo recordó que la factura del petróleo que consume la isla,  según datos de 2014, para mover toda la electricidad de la isla, incluido el combustible para el transporte interior, fue de 56 millones de euros y lo que Endesa factura más lo que recibe en concepto de sobrecoste del sistema insular representa más de 90 millones de euros al año, lo que “supone una descapitalización de la isla” que recibe por la exportación de plátano una cantidad similar. En este sentido, consideró que el nuevo modelo energético va a contribuir a dinamizar y diversificar la economía insular.

Todos los represetantes políticos, sin excepción, agradecieron a la Plataforma el trabajo realizado, al tiempo que apoyaron este cambio de modelo que consideran necesario para una isla que es Reserva de la Biosfera. Dailos González, de Podemos, consideró fundamental que La Palma no tenga tanta dependencia del suminstro del petróleo como ha ocurrido hasta ahora. Y dijo que la isla debe ser pionera en crear un modelo más sostenible que garantice un futuro digno para toda la población.

Miguel Ángel Pulido, de Nueva Canarias, señaló que la voluntad política de esta formación por un nuevo modelo energético queda patente en las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado que “consensuamos con el PP y que se aprobarán esta semana y gracias a las que vamos a tener dos millones de euros para pasar de las palabras a los hechos” y gracias a las que, dijo, habrá dinero para la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, recursos para continuar con los estudios necesarios para conocer el potencial geotérmico que tiene la isla y para darle estabilidad al sistema “si queremos llegar al cien por cien renovable” y también recursos para poner en marcha el plan de eficiencia energética empezando por cambiar luminarias y ahorrar en consumo. “Que este documento que firmamos hoy sea el arranque para que en un futuro no muy lejano esta isla sea cien por cien renovable”, dijo Pulido.

Felipe Ramos, de IUC, destacó esta iniciativa ciudadana “desde abajo” impulsada por la Plataforma que “nos parece un ejemplo muy interesante de participación ciudadana”. Recordó que el cambio climático es una realidad a la que hay que hacer frente y que estas medidas llegan tarde, “se tenían que haber tomado no hoy sino ayer”, por lo que expresó que cualquier iniciativa que busque las reducción de emisiones de CO2 como lo que se plantea y la menor dependencia de las energías fósiles es una buena noticia. En Canarias el año pasado solo el 7,7% de la producción tuvo origen en energías renovables, muy lejos del 30% que se quiere alcanzar para el 2030.

Carlos Cabrera, del PP, valoró el consenso alcanzado para lograr un crecimiento armonioso y necesario con este nuevo modelo energético que se plantea para la isla. “Lo apoyamos puesto que cada vez que hemos sido comovocados por la plataforma hemos acudido”. No obstante, advirtió que si bien esta firma es importante “nos puede poner la cara colorada para el futuro, así que vamos a hacer todos un esfuerzo para que esto sea una realidad a un corto espacio de tiempo”. Bajo su punto de vista, este modelo en una isla requiere cierta urgencia en su implantación.

José Luis Perestelo, el vicepresidente del Cabildo, que intervino en representación de CC, dijo que la firma de este acuerdo “nos permité saldar una deuda con la historia reciente, hacer justicia a los que nos precedieron en estas responsabilidades y que fueron capaces de impulsar en La Palma un modelo energético diferente en aquella etapa, distinto al que planteamos hoy”. Perestelo habló de que “una gran ola que nos ha envuelto a todos los palmeros en el convencimiento de que el cambio es necesario y que somos capaces de hacerlo”. Y anunció que espera que este mismo viernes en el pleno se apruebe el reglamento del Consejo Insular de la Energía y avanzó que “una vez aprobado pondremos en marcha el sistema que nos permita ejectuar las partidas que ya tenemos presupuestadas para ello”.

Asimismo también adelantó que esta misma semana se constituye un nuevo servicio en el Cabildo que contempla las políticas energéticas que “nos permitirán resolver la convocatoria pública que hemos hecho de ayudas para la energía solar en la isla”. Por primera vez, dijo Perestelo, el Cabildo tiene una política activa de apoyo a este cambio energético. “Creemos firmemente en que podemos cambiar el modelo energético de La Palma”, apostilló.

Álvaro Álvarez, de Ciudadanos, habló de un hito histórico el conseguido para la apuesta por este nuevo modelo energético que vio necesario porque generará empleo, y porque “eludiremos la dependencia hacia los carburantes, la contaminación atmosférica y desarrollaremos infraestructuras que han quedado en tierra de nadie”. Además pidió a todos anteponer el interés general por encima del de los partidos para conseguir el objetivo.

Eduardo Pérez, de Sí se puede, valoró el consenso alcanzando y recordó que esta formación apoya el desarrollo de todas las soberanías en la isla, siendo la energética una de las que consideran clave. “Nos sumamos a este pacto por un plan insular de una nueva cultura energética y creemos también que es necesario que se plasme en políticas tangibles para avanzar en la soberanía energética y en el desarrollo del cien por cien de energías renovables para la isla”, dijo.

En una última intervención, Antonio Cabrera insistió en la necesidad de que tras el consenso alcanzado tiene que haber voluntad política para contribuir a hacer realidad el nuevo modelo energético, pese a reconocer que “la administración es lenta y eso llega a desesperar”.

No comments: