Saturday, December 16, 2017

SODEPAL y la importación de producción hortofrutícola

Con respecto a la noticia de que SODEPAL está importando productos (frutas y hortalizas) de fuera para su distribución en la isla, en lo que se suponía que era una acción destinada a incentivar la producción local y ayudar a su distribución, desgraciadamente es cierto.

No se trata sólo de que la isla esté quedando cada vez más alejada de la soberanía alimentaria, acentuando su dependencia del exterior y quedando más vulnerables ante cualquier coyuntura internacional que afecte al tráfico de mercancías, no se trata sólo de que ciertos productos importados que podrían producirse aquí reciban subvenciones mediante el REA, no se trata sólo de que la producción local agonice mientras se implante un proteccionismo a la inversa. Se trata de que, incluso las medidas destinadas a promover un cierto desarrollo de la producción agrícola insular (más allá del monocultivo) terminan beneficiando de nuevo a la importación. Y mientras, entrando plagas que terminan por destruirnos.

La escusa dada por los responsables insulares es que, al ser buena parte de la producción de temporada, para asegurar el suministro a los supermercados en los meses en los que no hay cosecha se debe importar porque los supermercados exigen que el suministro sea durante todo el año. Sin embargo, no sólo es que existan cámaras frigoríficas, sino que dependiendo de la época del año, incluso con productos importados, los productos hortofrutícolas a vender son diferentes.

De todos modos, al final resulta que es un problema de este sistema donde se exige tener disponibles productos frescos de invierno en verano y productos frescos de verano en invierno. Ni siquiera cuando por fin vamos a tener cláusulas sociales y medioambientales es posible plantear el kilómetro cero en los contratos de suministro porque la ley lo impide. Libre mercado, lo llaman, que termina por ahogar a la producción local y beneficiar a las grandes empresas multinacionales.

Y mientras está la pica del plátano, que ese es otro asunto del que ya hablaré en otra ocasión.

Pero eso sí, a diferencia de otros partidos, mi planteamiento no es que en otras legislaturas SODEPAL funcionó mejor. Con otros responsables políticos, SODEPAL ya era este cajón de sastre donde cabe lo mismo la ayuda a la comercialización de la producción hortofrutícola y a la industrialización (sin haberse visto aún los resultados de ésta última), como la organización de eventos lúdico deportivos, siendo estos últimos los que más gastos generan (y la cosa parece que va a ir a más). Dicen que esos eventos incentivan el desarrollo porque atraen turismo y generan consumo. Mientras, la economía productiva (no en el sentido monetario) languidece.

No comments: