Wednesday, September 28, 2016

Resumen del pleno del 28 de septiembre de 2016



Nuestras dos mociones presentadas a este pleno fueron rechazadas.

Con respecto a la moción por unos servicios sociales públicos y garantizados, se me contestó que el órgano correspondiente es el Parlamento de Canarias donde ya tenemos representación. Contesté que como institución el Cabildo tenía cosas que aportar, de hecho, el Cabildo de La Palma ya estaba participando en el debate de la ley de servicios sociales por medio de la FECAI, por lo que no es algo ajeno, pues mejor que ese posicionamiento en el debate fuera aprobado en pleno y que, además, no era la primera vez que se aprueban mociones en las que se insta a instancias superiores. Ni por esas. El tripartito votó en contra. Su parte dispositiva era esta:


- Instar al Gobierno y Congreso estatal a legislar en materia de servicios sociales, dotando a todo el Estado de un marco de derechos único e introduciendo el derecho a los servicios sociales como derecho subjetivo en una futura reforma constitucional.
- Instar al Gobierno del Estado a derogar la ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Estabilidad de la Administración Local, como vía necesaria para poder cumplir los compromisos de cumplimiento de derechos que adquiere la ley canaria de servicios sociales. Así como la reformar el artículo 135, que antepone el pago de la deuda a bancos y empresa privadas a las necesidades de la ciudadanía, en una futura reforma constitucional.
- Instar al gobierno de Canarias a que el proyecto de ley de servicios sociales defina cuáles son los servicios y prestaciones que va a contener la Cartera de servicios con; denominación, definición y objeto; no dejándolo para un decreto posterior, especificando cuales van a ser los “servicios no esenciales”. Así mismo, deberá describir los servicios básicos y especiales y la administración competente. También dicha ley debe contemplar una ficha financiera que defina la financiación de esos servicios garantizados así como las infraestructuras
- Instar al gobierno de Canarias a que la ley de servicios sociales incluya la obligatoriedad de prestar los servicios básicos directamente desde el sector público, lo que incluye; los servicios de valoración, los que establezcan el acceso a las prestaciones y servicios del Sistema, y aquellos que conlleven el ejercicio de autoridad.
- Instar al gobierno de Canarias a que el proyecto de ley de servicios sociales, en el apartado de cláusulas sociales, se incluya que las mismas deberán recoger la promoción laboral de personas con discapacidad, discriminación positiva de la mujer en puestos directivos, condiciones laborales estables para el personal, reintegro de posibles beneficios en la mejora del mismo y calidad en el empleo.
- Instar al gobierno de Canarias a que el proyecto de ley de servicios sociales se contemple el derecho de acceso al sistema como universal y por tanto no sujeto a participación económica de los/as usuarios/as.
- Instar al gobierno de Canarias a que la ley de servicios sociales desarrolle en un artículo, las fórmulas que permitan que la administración pueda hacer factible el retorno al ámbito público de servicios que hayan sido concertados en el pasado, así como de los recursos financiados por el sector público o entorno social.
- Instar al gobierno de Canarias a que el proyecto de ley de servicios sociales incluya dentro de principios rectores, la accesibilidad universal como uno de los principios que orientan la ley y de desarrollo del sistema de servicios sociales.
- Instar al gobierno de Canarias a que el proyecto de ley de servicios sociales establezca ratios de trabajadores/as sociales por habitante, no siendo inferior a 1 por 3000, en la línea que plantean los colegios profesionales.
- Instar al gobierno de Canarias a que el proyecto de ley de servicios sociales desarrolle el carácter socioeducativo de la intervención social, que, teniendo la figura de la trabajadora social como eje vertebrador del sistema, reconozca la intervención de figuras profesionales como los educadores/as sociales o psicólogos/as, dentro del segundo nivel de la atención primaria y de los servicios de atención especializada.
- Instar al gobierno de Canarias a que el proyecto de ley de servicios sociales incluya la promoción de la participación de los y las usuarios/as de los servicios sociales, así como los mecanismos de participación entre instituciones y sociedad civil a nivel insular y municipal.
- Instar al gobierno de Canarias a que la ley de servicios sociales incluya un Observatorio de la Ley para un seguimiento de ésta con actores como la Universidad, colegios profesionales, representantes locales, insulares, autonómicos, etc.



La moción para la regularización y profesionalización del servicio de bomberos también fue rechazada.

El PP empeñado en que retirara la parte referida al cumplimiento de los derechos laborales porque "no hace falta que aparezca, porque ya lo dice la ley", y CC prefiriendo que se siga con la fórmula de "voluntariado" porque es más barato y porque profesionalizarlo sería como "profesionalizar a quienes trabajan en una ONG" (Sic.). Argumentación realmente sorprendente. Y lo más curioso es que se me contestara que la moción parecía destinada a evitar que se concediera el servicio a EMERPAL si esta se reconvertía de asociación a empresa u otra fórmula en caso de que se presentara al un concurso. Nosotros lo que pedíamos era simplemente que se regularizara la situación, se cumpliera con la legalidad y, a la vez, se reconocieran los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Con respecto a las deficiencias en medios materiales (vehículos) no se nos contestó.

Por otro lado, nos llamó mucho la atención que a este pleno fuera una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (con la abstención de los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación) después de que esta hubiese sido publicada en el BOP el 1 de agosto. Es decir ¿primero de publica en boletines oficiales y luego va a pleno?

Y estas son las preguntas que llevamos a pleno:

- Pregunté en qué estado se encuentra el Cabildo en lo que respecta a la delegación de competencias en la gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.  Se me contestó que el 1 de enero se contemplaría en los presupuestos de la comunidad autónoma esa delegación, y que se ha pedido al Parque Nacional la relación de bienes, personal y gastos y, a partir de esa relación, se está elaborando un informe.

- En estos días se está hablando del cierre de presupuestos del Gobierno de Canarias para este ejercicio económico. Hoy, en este mismo pleno, se trajo un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo sobre la prestación de servicios en centros residenciales de día y de noche para personas en situación de dependencia, de discapacidad o mayores. Qusiéramos saber si algunos convenios se pueden ver afectados por este cierre de presupuestos  Se me contesta, por parte del presidente del Cabildo, que los servicios esenciales están exceptuados del cierre contable y que no se verán afectados. Además de este convenio, hay otro sobre el Complejo de Los Morenos y otro sanitario que tampoco se verían afectados.

- ¿Cuál es la prioridad en I+D+i para La Palma? ¿qué líneas se están trabajando, aparte del "cambio de bombillos" y del polémico Parque Científico y Tecnológico?  Se me dice que ya se me contestará en la comisión correspondiente con un relato exhaustivo. Tras insistir en que se me contestara aunque de manera resumida, se nombró, sin entrar en detalles, el plan de electromovilidad, la fibra óptica o la teleasistencia.



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