Tuesday, September 27, 2016

Moción sobre bomberos

CABILDO DE LA PALMA

MOCIÓN 2016-013

A la presidencia del Cabildo Insular de La Palma y los partidos políticos representados en el Cabildo Insular de La Palma.



Moción relativa al servicio de bomberos en la isla de La Palma.

Desde hace varias décadas, La Palma vive una situación de anormalidad en lo que respecta al Servicio de Bomberos, que debe ser ya solventada. Si bien es cierto que antes del año 1990 no existía ni siquiera este servicio, algo sumamente grave, lo que debía ser una solución provisional (adoptada en 1995), es decir, que se encargara de ello una asociación de bomberos voluntarios, se ha extendido a lo largo de los años.

Actualmente se encarga del servicio de bomberos la Asociación de Bomberos Voluntarios EMERPAL, que vendría a sustituir a la antiguamente denominada Asociación Palmera de Bomberos Voluntarios (APBV) después de que esta recibiera varias denuncias por parte de los trabajadores, pero sin que se hayan solventado las supuestas irregularidades que provocaron el conflicto. De este modo, se está manteniendo con fondos públicos a una asociación, que, presuntamente, no estaría cumpliendo con la legalidad.

En los presupuestos encontramos una serie de partidas relacionadas con la extinción de incendios, estando separadas las partes destinadas a material de intervención y vestuario de la prestación del servicio. Sin embargo, la prestación de ese servicio se está otorgando a una asociación sin que haya habido nunca un concurso ni un procedimiento de adjudicación e incluso, si atendemos a algunos reparos realizados desde intervención, sin que exista siquiera contrato. Mes tras mes, nos encontramos con reparos, el último correspondiente al 5 de julio de este año, donde se señala la inexistencia de contrato, el fraccionamiento del objeto del mismo de forma mensual, e incluso de la inexistencia de crédito suficiente en la aplicación presupuestaria para cubrir el importe anual tras un cambio en el importe mensual.

Lo más grave es que la situación actual perjudica a los propios trabajadores y trabajadoras, al constar como voluntariado lo que vendría a ser una relación de tipo laboral y, por tanto, viendo reducidos sus derechos.

Constantemente se dice que se está tramitando la asunción del servicio por el Consorcio de Servicios de La Palma, sin embargo, la situación permanece estancada sin que se haya avanzado lo más mínimo. Incluso, cuando en ejercicios anteriores encontrábamos en los presupuestos del Consorcio de Servicios una partida destinada al servicio de bomberos sin que se hubiera asumido aún dicho servicio, en el último ejercicio esta partida directamente desapareció, lo cual hace temer que se procrastine indefinidamente esta asunción.

Es esencial que la isla de La Palma cuente con un servicio profesional de bomberos, pues la situación actual perjudica tanto a los trabajadores y trabajadoras como al conjunto de la ciudadanía palmera. Es preciso también que los bomberos cuenten con material adecuado para la realización de sus actividades, que les permitan actuar en situaciones de emergencia sin correr riesgos añadidos a los propios de su actividad.
 
Por otro lado, la asunción de este servicio por parte del Consorcio de Servicios no puede perjudicar a las personas que actualmente están desarrollando estas labores, y tenemos precedentes en el propio Consorcio de Servicios en lo que respecta a la recogida de residuos urbanos, en los que se hubo de indemnizar a antiguos trabajadores del servicio municipal que no fueron incorporados al Consorcio. Es por ello, que se deben buscar las fórmulas legales que permitan la incorporación de los trabajadores y trabajadoras al nuevo servicio de bomberos, con la plenitud de derechos y deberes inherentes a su actividad.


Por tanto, se propone al Cabildo de La Palma la aprobación de la siguiente moción:

1. Iniciar ya los trámites para la asunción efectiva del servicio de bomberos por parte del Consorcio de Servicios de La Palma o, en caso de que se realice concurso, garantizar que las empresas concurrentes cumplan con toda la legalidad tanto en lo referido a las obligaciones fiscales, como a la prestación del servicio, como a los derechos laborales.
3. Se regularicen los contratos de los trabajadores y trabajadoras, con seguros justos y con plenitud de derechos y deberes inherentes a su categoría profesional.
4. Se subrogue al personal que presta este servicio o, bien, se abra un concurso oposición público para las nuevas plazas donde se puntúe, entre otros criterios, la experiencia del personal que ha trabajado en este servicio.
5. Se dote al servicio de bomberos de medios materiales adecuados que permitan realizar sus labores en condiciones de seguridad, poniendo fin a las deficiencias detectadas con respecto a este tema.


En Santa Cruz de La Palma a 27 de septiembre de 2016


El portavoz del Grupo Mixto- Podemos





Dailos González Díaz

No comments: