Wednesday, March 09, 2016

Moción sobre accesos al aeropuerto de La Palma

CABILDO DE LA PALMA
MOCIÓN 002-2016

El Grupo Mixto - Podemos en el Cabildo Insular de La Palma a través de su portavoz y Consejero Don Dailos González Díaz, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción para su debate y votación por el Pleno.


MOCIÓN SOBRE ACCESOS AL AEROPUERTO DE LA PALMA


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la isla de La Palma, el propio hecho insular trae aparejada una serie de necesidades para la ciudadanía palmera que deben ser tenidas en cuentas. Una de las más evidentes son aquellas relacionadas con el transporte, temática que ya se ha tratado en múltiples ocasiones en este Cabildo Insular. Es evidente que, por motivos laborales, familiares, de salud o para realizar algún tipo de trámites, la población de La Palma ha de viajar fuera de la isla con relativa frecuencia. 

Las dos principales vías de comunicación de la isla de La Palma con el exterior son el aeropuerto de La Palma y el puerto de Santa Cruz de La Palma; es esta ocasión vamos a ocuparnos del primero de los casos. No nos vamos a centrar en el debate acerca de las dimensiones y el diseño del actual aeropuerto, sino de otras cuestiones más sencillas y que podrían solucionar algunas de las problemáticas que más afectan a los usuarios y usuarias del mismo.

Muchos ciudadanos y ciudadanas han expresado su malestar por los problemas que se presentan a la hora de dejar o recoger un pasajero en el aeropuerto. El poco espacio en la vía de acceso y la falta de estacionamientos limitados para carga y descarga de pasajeros es causa, a determinadas horas, de atascos frente a la terminal. Es cierto que existen unos aparcamientos de pago y que, actualmente, están infrautilizados, en buena medida debido al sobredimensionamiento del aeropuerto con respecto al volumen actual de tráfico aéreo. Sin embargo, dado que la operación de recoger o dejar a un pasajero requiere tan sólo unos pocos minutos o, incluso, segundos, para muchos conductores resulta absurdo bajar hasta la zona de aparcamientos.

En cuanto a los pasajeros que deciden dejar su coche en los aparcamientos del aeropuerto cuando van a viajar, es cierto, también viven su propia problemática. Es cierto que existe una tarifa que permite utilizar una plaza de aparcamiento durante varios días, pero exceptuando algunas ofertas de fin de semana, esta tarifa es de 10 euros por día (9 a partir del quinto día), lo cual supone un coste adicional sobre el pasaje demasiado elevado, más cuando muchos de los viajes se realizan por pura necesidad y no por motivos de vacaciones. Recordemos que antes de la reforma del aeropuerto existían aparcamientos públicos gratuitos, y ello no suponía excesivos problemas a la hora de hacer uso de los mismos. Ahora encontramos con un espacio para 1.102 plazas de aparcamiento de pago, 448 de las cuales son públicas, pero la mayor parte de ellas permanece vacía. Resulta evidente que este sistema se encuentra alejado de las necesidades y peculiaridades de la isla. Es más ¿cómo es que actualmente haya más problemática para encontrar aparcamiento que aquellos tiempos en los que sí existían aparcamientos gratuitos? 

La problemática que aquí tratamos se hizo bien visible las últimas navidades, cuando el estrecho pasillo de acceso a la terminal se vio colapsado de vehículos, generándose colas de gran consideración, y dándose una situación de caos en la que, incluso, algunos vehículos terminaron usando la vía reservada a taxis y guaguas. Tememos que esta situación pueda repetirse en otros momentos del año, por lo que es preciso buscar una solución negociada que no sea la simple sanción a particulares (ello sería confundir las consecuencias del problema con sus causas).

Por otro lado, resulta evidente que deberíamos caminar todos y todas hacia el fomento del transporte público frente a la utilización del automóvil privado en aquellos casos en los que sea posible. Pero éste es precisamente el problema, no siempre resulta posible utilizar la alternativa del transporte público porque esta alternativa, sencillamente, no existe. Así, la zona con mayor población de la isla, el Valle de Aridane, carece actualmente de una línea de transporte regular por guagua que la conecte con el aeropuerto, y si bien se nos ha transmitido que está en estudio el establecimiento de esa ruta, no está de más reiterar desde el pleno del Cabildo esta necesidad.

Estamos ante un asunto bastante sencillo, pero que ocasiona molestias a las personas que aquí vivimos. Es cierto que el aeropuerto no es competencia de este Cabildo Insular, pero sí que debe tener voz en este tipo de asuntos, elevando sugerencias a AENA. El Cabildo, como institución que representa a la isla, debe hacerse eco de las quejas y problemáticas de su ciudadanía, desde las más cotidianas hasta las más trascendentales.

Por ello, proponemos al Cabildo Insular de La Palma que adopte el siguiente ACUERDO PLENARIO:

Primero: Instar a AENA a buscar alternativas que solucionen la actual problemática, incrementando el número de plazas de aparcamiento de estacionamiento limitado.

Segundo: Asimismo, negociar el establecimiento de tarifas reducidas para aquellos usuarios que precisen ocupar varios días de aparcamiento por motivos de viaje. El sistema actual, de 10 euros por día, supone un excesivo coste adicional sobre el billete para aquellos pasajeros que quieran hacer uso del aparcamiento.

Tercero: Proponer a Transportes Insular La Palma el establecimiento de una ruta de guaguas que conecte el Valle de Aridane con el aeropuerto de La Palma. 

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