Thursday, June 05, 2008

Gran triunfo del estudiantado




En estos tiempos de imposiciones, cada pequeña victoria del estudiantado supone en realidad una gran victoria del mismo. El pasado 3 de junio el Claustro de la Universidad de La Laguna, reunido en sesión ordinaria, mostró su rechazo al Calendario Académico del año 2008/2009 propuesto por el derechista recto Eduardo Doméncech. Calendario que, no sólo suponía un grave perjuicio para el estudiantado, sino que incluso contradecía los propios estatutos de la Universidad de La Laguna, reformados en el 2005 a iniciativa del Sindicato de Estudiantes Canario a fin de mantener la convocatoria de exámenes de diciembre.




Gran victoria del estudianto pues, si bien es verdad que en la votación del Claustro se precisó del apoyo de grupos del profesorado, quien dió la batalla contra el Calendario, participando en diversas manifestaciones que supusieron las mayores movilizaciones contra un rector en La Laguna en los últimos 14 años.




Los grupos estudiantiles Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) y Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), y los del profesorado Programa y Nueva Universidad Canaria (NUC) lograron la aprobación de una propuesta de resolución por la que se exigía al rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, la derogración de la propuesta de calendario académico aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULL.



Dicho calendario trasladaba la convocatoria de examenes de septiembre al mes de julio, quedando esta inmediatamente a continuación de la convocatoria de junio. Además, se adelantaba el inicio de curso a mediados de septiembre, perjudicando al estudiantado canario que debiera de cursar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en septiembre.
Como señalaron los portavoces de SEC y AMEC, la aprobación del calendario por parte del Consejo de Gobierno supone una ilegalidad, puesto que contradice los propios estatos de la ULL en los que se especifican los meses a los que corresponden las distintas convocatorias de examenes. El equipo de gobierno del actual rector Eduardo Doménech argumentaba la legalidad de dicha aprobación a partir de la redacción de los estatutos del 2004, sin tener en cuenta la modificiación de los mismos aprobada a iniciativa del SEC en el Claustro (único órgano competente para aprobar una modificación de los estatutos) el 25 de abril 2005. Pese a que dicha reforma de los estatutos aún no ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias, se entiende que, transcurridos tres meses de su presentación, si dicho Consejo no se ha pronunciado, el proyecto de reforma de los estatutos se entenderá aprobado por silencio administrativo.



Habiéndose presentado varias propuestas similares por parte de los grupos SEC, AMEC y Programa, finalmente se unificaron en tres.
La primera propuesta, de AMEC, que instaba al Rector a la derogación del Calendario Académico del curso 2008/2009, fue aprobada por 86 votos a favor, 83 en contra, 5 botos en blanco y 3 nulos.



La segunda propuesta, también de AMEC, que instaba al rector a solicitar al Gobierno de Canarias la resolución del proyecto de modificación de los estatutos aprobado por el Claustro el 21 de abril de 2005, fue aprobada por 89 votos a favor, 80 en contra, 5 en blanco y 3 nulos.


La tercera propuesta, del SEC, que instaba al rector a que exigiese al Consejo de Gobierno de Canarias el certificado acreditativo de la aprobación por silencio administrativo de dicha reforma de los estatutos, fue aprobada por 85 votos a favor, 82 en contra, 7 abstenciones y 3 nulos.


También fue aprobada una propuesta de NUC en la que se pedía al rector el rechazo a los Criterios para las nuevas titulaciones propuesto por el Gobierno de Canarias, por los cuales corren peligro de desaparecer aquellas titulaciones con menos de 50 matriculados en primer curso, afectando a carreras como Filosofía y Geografía.


En el mismo Claustro los grupos SEC y AMEC manifestaron también su rechazo a la Convergencia Europea o Plan Bolonia, mientras fuera de la sala miembros de la Asamblea de Mayo de 2008 realizaban una campaña informativa contra dicha Convergencia Europea, desplegando una pancarta en el interior del claustro. En su discurso, el SEC también pidió la dimisión del rector.




Esta victoria del estudiantado supone a su vez el primer revés para un rectorado marcado por las imposiciones y la criminalización de la disidencia. El primer revés para rectorado de ATI y PP.

No comments: