Sunday, June 01, 2008

Expediente ULL

El pasado jueves 29 de mayo, un día después de la celebración de las Jornadas de Crítica y Debate sobre la Convergencia Europea organizadas por la Asamblea de Mayo de 2008, nos enteramos de la apertura por parte del rectorado de la Universidad de La Laguna de un expediente de expulsión contra el estudiante Adán González, portavoz de la AMEC, a causa de unos incidentes supuestamente acaecido en la manifestación de los Colegios Mayores del 11 de abril.

Hacía ya algunos meses que el equipo de gobierno del rector Doménech estaba criminalizando al estudiantado que se estaba movilizando contra las políticas neoliberales y privatizadoras, llegando a llamar "morosos" a los residentes y colegiales de los Colegios Mayores y Residencia Universitaria con tal de desacreditar sus reivindicaciones. Ya el propio rector había anunciado desde el principio de su mandado que quería una universidad sin "radicalismos", y parece que está cumpliendo ya su amenaza, utilizando para ello legislación franquista (de 1954) para abrir un expediente de expulsión a fin de amedrentar a los sectores del estudiantado opuestos a la política del rector.

Cuando el nuevo rectorado asumió el gobierno, poco imaginaron que se iban a encontrar tan pronto con una oposición fuerte. Creían que dotándose de instrumentos como el SEULL o el Concejo de Estudiantes conseguirían acallar cualquier voz crítica en el estudiantado, y desde antes de asumir el gobierno ya se pusieron manos a la obra, con la campaña contra el Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) perpetrada por el SEULL. Coalición Canaria apostó fuerte por recuperar de nuevo el gobierno de la ULL, y esta vez quería evitar que volviera a aparecer un movimiento estudiantil fuerte como el que puso fin al gobierno de Marisa Tejedor.
Sin embargo, cuando creían ya acallada la voz del SEC surgieron nuevas voces desde otros sectores del estudiantado, por un lado la AMEC y por el otro la Asamblea de Mayo del 2008, así como los siempre combativos colegios mayores.

Los supuestos incidentes en la manifestación del 11 de abril (incidentes que no existieron, como puede comprovarse visionando los videos dicha protesta) sólo son la escusa para llevar a cabo el "castigo ejemplar" que hiciera recular esta ola de protestas. Lo intentaron primeramente intentando sancionar a alguien por la manifestación en la facultad de Derecho, pero no encontraron el modo de imputar a ninguna figura representativa. Ahora se agarran a la manifestación del 11 de abrir y eligen a Adán como la figura sobre la que hacer caer la garra represiva.

No se trata simplemente de un expediente de expulsión contra Adán, buen amigo pese a que las circunstancias nos hallan llevado por caminos políticos - aunque no ideológicos - diferentes. Al igual que Adán podría haberle "tocado" a otra persona que hubiera dado "guerra" a este rectorado de derechas. Esta medida del rectorado no es tampoco sólo contra la AMEC, sino contra el conjunto del movimiento estudiantil.

No comments: