Friday, February 22, 2008

Voto útil



Los artistas bien pensantes, representantes del buen rollito, de lo políticamente correcto con pequeñas pinceladas de pose “canalla”, del canon y la SGAE, etc. presentaron recientemente, bajo las preciosas siglas de PAZ, la “Plataforma de Apoyo a Zapatero”. No es intención de este artículo criticar a estos artistas, que cambiaron su apoyo al PCE por la apología del mal llamado “voto útil”. Tampoco voy encaminado a la crítica de estas formas de marketing electoral en el que la política queda reducida a un mero espectáculo televisivo en el cual se vende un “producto”. Mi crítica va dirigida hacia otros aspectos.




La susodicha plataforma PAZ (el nombre se las trae) se presenta a sí misma como una plataforma de apoyo a Zapatero, no al PSOE... Vale, suena a chiste, pero así es como se anuncian. Ahora me voy a enterar que el Estado español tiene un sistema presidencialista. ¡Y yo que creía que era parlamentario! Comprendo que muchos canarios, poco politizados, pero que se consideran a sí mismos de izquierdas, tienen una especial simpatía hacia Zapatero, quien ha sabido explotar muy bien su imagen de “talante” y “buen rollito”, y por ello te manifestarán su intención de “votar a Zapatero”. Aún sin apoyar yo lo más mínimo la figura de Zapatero, siento mucho decirles a esa gente que en ninguna de las listas que un canario pueda votar aparece el actual presidente del Estado español, de hecho, un canario “occidental” (¡dichosa división privincial!) autoconsiderado de izquierdas que vote por el PSOE, estará votando a José Segura Clavel, personaje que para nada es de izquierdas (hasta incluso podríamos utilizar otro calificativo que empieza por “F”).

Pero lo más preocupante es la utilización, por parte del PSOE, del miedo a un hipotético gobierno del PP. Es cierto que un gobierno del PP puede suponer un aumento de la represión (aunque el PSOE no se queda corto en ese aspecto) e incluso un retroceso en las libertades, pero lo que no es de recibo es ese miedo que se pretende inculcar con el discurso de “si no votas al PSOE posiblemente el PP ganará las elecciones”. Es el mal llamado “voto útil” un mero instrumento para asegurar que el sistema no será nunca cuestionado. La estrategia de conducirnos hacia el bipartidismo está bien calculada, bipartidismo entre la cara amable del neoliberalismo representada por el PSOE, y la cara ultraconservadora del mismo neoliberalismo representada por el PP. Al final la política económica va a ser la mismas, y ambos defenderán a ultranza el mismo sistema capitalista, con un estado centralista y represor, evitando a toda costa que las voces críticas con el sistema puedan tener representación institucional. Y en un tercer lugar tenemos a una Izquierda Unida cada vez más moderada convertida en un mero apéndice del PSOE.

Sin embargo hay algo que el sistema no podrá evitar, y ello es el surgimiento de los conflictos nacionales dentro del centralista Estado español. Y la izquierda contestataria, que lucha contra el actual sistema capitalista, tiene que tener bien presente la cuestión nacional y no reproducir los esquemas del españolismo, más aún en el caso canario, donde además de una opresión nacional vivimos una opresión colonial, cuya superación pasa inexorablemente por la independencia. Y por ello la izquierda transformadora y soberanista ha de luchar para evitar que el sentimiento nacional sea aprovechado por regionalistas y nacionalistas de derechas cuyo fin es seguir reproduciendo el mismo el mismo sistema opresor basado en la explotación de la mayoría de la población por parte de la minoría detentadora de todos los resortes del poder político y económico. El único voto útil es aquel que sirva para transformar la sociedad.

No comments: