Thursday, February 21, 2008

¿A quién beneficia la abstención?


Este artículo está elaborado a partir de un debate público en un foro de internet. Dado que las formas comunicativas en un debate por medio de foros tienen una serie de características propias (como el empleo de un lenguaje más coloquial), puede que el resultado de su publicación en forma de artículo ofrezca algunas deficiencias, sobre todo en lo que al empleo de la ironía se refiere. De todas maneras, ya que las intervenciones de José Luis Valdés fueron publicadas ya en forma de artículo, me decido a adaptar las mías a fin de hacerlas publicables en páginas de información digital.

Con frecuencia, desde sectores independentistas y revolucionarios oímos argumentaciones contrarias a la participación de esta opción política en las elecciones. La argumentación suele simplificarse de la siguiente forma "la participación en las elecciones legitima al sistema, por lo tanto, debemos optar por la abstención como forma de rechazo al mismo".

El sistema "democrático" burgués y colonial sigue igual de legitimado si las personas críticas con dicho sistema se abstienen. Fijémonos, por ejemplo, en los altos niveles de abstención que hay en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. ¿El sistema se ve dañado con esa abstención? Zerolo sigue ahí, con sus amplias mayorías y (auto)legitimadito que da gusto. Además, dado el escaso porcentaje de personas concienciadas, una campaña, aún siendo fuerte en relación a nuestros escasos medios, apenas variaría los niveles de abstención comunes en todas las citas electorales.

Ahora bien, la cuestión que planteo es la siguiente: ¿No se deslegitima más al sistema burgués y colonial votando una candidatura que cuestiones dicho sistema burgués y colonial?

Utilizando un poco de humor, pongamos el siguiente ejemplo de resultados ficticios, de un lugar ficticio:



Caso 1:

Abstención: 70% (normalmente suele estar en

63%)
Participación: 30%
Votos nulos: 0,5%
Votos blanco:
0,5%

CoCa y Jaco: 35 %
Unión Democrata Centro-Fascista: 28%
Partido de Socios en una Lista: 30%
Los Inmaduros: 2%
Partido de Gaspi: 1,5 %
A lo Mejor Quizás es Posible que Se Pueda: 1,5 %
Otros: 1%






Caso
2:

Abstención: 60%

Participación: 40%
Votos nulos:
0,5%
Votos blanco: 0,5%

CoCa y Jaco: 35 %
Unión Democrata Centro-Fascista: 28%
Partido de Socios en una Lista: 30%
Los Inmaduros: 2%
Partido Independentista Anticaciquil Marxista Revolucionario del
Proletariado: 10%
Partido de Gaspi: 1,5 %
A lo Mejor Quizas es Posible que Se Pueda: 1,5 %
Otros: 1%


¿En cuál de los dos casos queda el sistema más deslegitimado? ¿No deslegitima más al sistema el que una opción antisistema obtenga apoyo?

Obviamente, hasta que no tengamos base social suficiente, no podremos conseguir representación, pero precisamente las elecciones son una oportunidad para hacer aumentar dicha base social. Participando electoralmente al menos tendremos espacio para poder hacer nuestra campaña y hacer llevar nuestro mensaje.En caso de que propugnemos la abstención, nuestra voz crítica casi que ni se oirá, como si no existiéramos.

Existe una cosa que se llaman espacios gratuitos de propaganda electoral y que se emiten en las televisiones públicas, algo que no existe en los 365 días al año. Es legítimo aprovechar tales espacios.
Más bien parece que muchas de las apuestas por la abstención es más bien de moral personal, es decir, moralmente determinadas personas se sienten bien absteniéndose en las elecciones. Yo creo que deberíamos dir más allá, sí basamos toda nuestra actividad política en actuar tal y como nos sintamos mejor personalmente no llegamos a ninguna parte.
Y repito, a ojos del sistema la democracia burguesa queda igual de legitimada aunque los independentistas nos abstengamos.

(*) (respuesta a los artículos de José Luis Valdés
http://elguanche.net/Ficheros2/antedivisionindependentistajlv.htm
http://elguanche.net/Ficheros2/porquelaabstencionjlv.htm)

No comments: