Friday, February 22, 2008

El Sindicato de Estudiantes Canario denuncia que el Consejo de Estudiantes no es más que un instrumento del rector



La reunión constituyente del pasado miércoles 20 de febrero confirmó las sospechas en torno al verdadero significado del Consejo de Estudiantes. El Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) denuncia que, tal y como había predicho, el llamado Consejo de Estudiantes no es más que un instrumento del rector muy alejado de las funciones de órgano estudiantil que se le atribuyen.

La propia concepción del Consejo que aparecía ya reflejada en el Reglamento, como la poca claridad en lo que respecta a sus competencias, el hecho de que no sea un órgano representativo. o el que dicho órgano esté presidido por el rector, generaron desconfianza o rechazo por parte de algunos grupos claustrales entre los que se encontraba el Sindicato de Estudiantes Canario.

Lejos de ser un punto de encuentro y debate entre el estudiantado, se trata de un instrumento de control del estudiantado por parte del rector, con el peligro de que en un futuro puedan incluso darse prácticas de clientelismo. No hay tampoco contacto directo entre el Consejo de Estudiantes y el resto de órganos de la Universidad, es el rector quien traslada supuestamente las consideraciones del Consejo, convirtiéndose este en un instrumento mediante el cual se canaliza la “voz del estudiantado” adecuándola a los intereses del equipo de gobierno. Dentro del órgano el debate entre estudiantes fue inexistente, tan sólo exposiciones dirigidas directamente al rector quien respondía sin comprometerse en ningún momento sino respondiendo “ya se estudiará”. 

Además, como ya dijimos, los miembros del Consejo de Estudiantes no son elegidos por el estudiantado, con lo cual este órgano carece totalmente de representatividad, con el peligro añadido de que puede llegar a suplantar funciones de otros órganos que sí son representativos como el Claustro, donde el estudiantado elige a sus representantes democráticamente. 

En Aguere a 22 de febrero de 2008.

No comments: