Sunday, August 12, 2018

Las obras del túnel de la Cumbre.

No voy a entrar en la decisión técnica de utilizar semáforos en el Túnel Nuevo de la Cumbre mientras dure la reparación del Viejo, consciente aún de los problemas que genera para todas las personas que deben trasladarse a diario entre una vertiente y otra de la isla. Pero el problema viene de mucho más atrás, y jamás se depuraron responsabilidades ¿A quién se le ocurrió la idea de proyectar un túnel diseñado en un sólo sentido de la circulación, para la principal vía de comunicación de la isla? Fue un absurdo en su día haber diseñado el túnel tal y como está, y sería una falta de respeto plantear como solución hacer, al cabo de los años, otro túnel paralelo (otro presupuesto).

En esta entrevista a Fernando Lozano, responsable técnico del Servicio de Seguridad Vial, se comenta algo parecido a lo que acabo de expresar y con criterios técnicos.


¿Se metió la "pata" cuando se proyectó el túnel en un solo sentido?
El túnel ya nace con un incumplimiento y es que le falta un carril de evacuación. Todo túnel de estas dimensiones tiene que tener una galería de evacuación para incendios. Aquí lo que se hizo fueron unos nichos, lo que no es suficiente. Lo que estaba pensado era hacer otro túnel paralelo y que un túnel sirviera de galería al otro. Pero ese segundo túnel nunca llegó. Personalmente, creo que hubiera sido mejor pensar desde que se proyectó en un túnel con tres carriles y con una galería de evacuación, con lo que podría ser bidireccional.


Pero discrepo en lo que comenta de que en la carretera del sur no ha habido polémica, más bien no se ha escuchado la voz de los vecinos y vecinas de Fuencaliente que llevan años sufriendo unas obras interminables. Y tiemblo de pensar que realmente se planteó el desviar el tráfico Los Llanos - La Palma por el sur. Y, repito, el planteamiento de construir ahora o dentro de unos años un segundo túnel sería una burla hacia la población de la isla. Pero esta claro, el Túnel Nuevo se proyectó mal, unidireccional, y pregunto quiénes fueron los responsables políticos de ese desaguisado. 

No comments: