Tuesday, July 31, 2018

Resumen del pleno del 30 de julio de 2018

Saliendo del pleno del Cabildo Insular de La Palma.

En el mismo presentamos una moción pidiendo un cambio del modelo de gestión del Servicio de Informativos de la Televisión Canaria. Si el pasado mes todos los grupos aprobamos, por unanimidad, una moción en apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Radio Televisión Canaria, en esta moción tratábamos de ahondar en la temática entrando al fondo del asunto, esto es, a las causas que han llevado a la actual situación, con la precarización del trabajo vía subcontratación, en la cual las islas no capitalinas sufrimos de nuevo una doble insularidad, tanto en costes del servicio como en las condiciones laborales de los profesionales. Por ello pedíamos modificar el actual modelo de gestión del servicio de informativos, garantizando su carácter público evitando la externalización y la subcontratación, garantizando a la vez los puestos de trabajo incorporando a los profesionales de las subcontratas y garantizando unas condiciones laborales dignas para todos y todas. Aunque Coalición Canaria pidió en reiteradas ocasiones que retirásemos la moción porque ese era un asunto cuyo debate correspondía al Parlamento de Canarias, incidí en la necesidad también de diálogo entre instituciones, y que los cabildos también tenían que decir y qué aportar en los debates que tienen lugar en el Parlamento. En aras de llegar a un entendimiento, sí aceptamos la enmienda del PSOE que venía a dividir nuestra propuesta en dos, aún contradiciendo una parte a la otra, la primera que, en caso de que se haga concesión, continúen todos los trabajadores y trabajadoras, y la segunda que, en cualquier caso, defender un modelo de gestión público. La primera fue aprobada por unanimidad, pero la segunda fue rechazada, sólo con los votos a favor de Podemos y PSOE, y los votos en contra de CC y PP.

En cuanto a los ruegos y preguntas, volví a recordar que hace varios meses el Cabildo aprobó en pleno, a iniciativa nuestra, que se grabasen y emitiesen las sesiones plenarias, pero que aún no se había comenzado a llevar a cabo. Se nos contestó que haría con la incorporación del remanente. Esperemos que sea pronto, aunque ya llevamos meses de retraso.

También pregunté por la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos, tras el último atentado al patrimonio en La Zarza. Se me contestó que "no se puede tener vigilancia las 24 horas del día en los numerosos yacimientos que hay por toda la isla".

Mostré mi preocupación por el retraso de las obras de la carretera del sur, y las molestias que ello ocasiona, especialmente, a los vecinos y vecinas de Fuencaliente, que sufren retenciones cada vez que quieren entrar y salir de su pueblo. Lo inquietante es que se nos contestó que no se prevé su conclusión hasta 2020, pero que ya han manifestado también al Gobierno de Canarias la preocupación por la lentitud con la que avanzan las obras.

A la pregunta de si se está apoyando y asesorando a los vecinos y vecinas del Valle de Aridane que han sufrido estos días cortes de luz, se me contestó que son los ayuntamientos quienes se están encargando de ese asunto.

Pedí al Presidente del Cabildo que, ante las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de recogida de residuos del Consorcio de Servicio, apoyase la mejora de sus condiciones laborales y salariales, siendo dichas condiciones laborales lo principal y no tanto los "costes" económicos que ello pudiera suponer, más cuando somos consejeros y consejeras con altas retribuciones quienes estamos decidiendo sobre este asunto.

Finalmente, pregunté si SODEPAL, Sociedad de Promoción y Desarrollo de la Isla de La Palma, se dedica ahora también a la organización de verbenas, pues aparece el logo de este ente en el cartel de la Fiesta de la Morena, aclarando que no es una crítica al hecho de que haya verbenas, fiestas a las que acuden muchos palmeros y palmeras, sino a que sea SODEPAL quien se dedique a ello cuando no son sus funciones. Por parte de Jordi Pérez Camacho se me contestó que la aportación no fue económica sino que probablemente, a petición del ayuntamiento, logística, mediante carpas o vallas. Volví a preguntar si la colaboración de SODEPAL fue entonces con carpas y vallas, y se me contestó que no quiso decir que fuese así exactamente, sino que probablemente lo fuera, esto es, que desconocía en qué consistió exactamente la aportación de SODEPAL. Pedí que, en cuanto dispusiera de esa información, la comunicase.

No comments: