Tuesday, February 27, 2018

Moción para la mejora de la eficiencia y transparencia en el Cabildo Insular




Las Instituciones Públicas, en el cumplimiento de sus funciones fundamentales de servicio a la ciudadanía y de representación democrática de la misma, generan en el desarrollo de sus actividades una serie de gastos necesarios para el cumplimiento de las mismas, pero a la vez también se dan una serie de gastos superfluos e innecesarios que se podrían evitar a partir de la implementación de medidas de ahorro y eficiencia que no sólo no suponen una merma en la calidad de los servicios, sino que de hecho pueden suponer una mejora en los mismos, buscándose aquellas soluciones más prácticas que satisfagan de un modo eficiente las distintas necesidades que surgen en una Administración Pública. Pero no se trata de un tema exclusivamente monetario, también debe hablarse de los costes medioambientales y del impacto que genera la actividad humana en el medio en el que se desarrolla.

No se trata de imponer nuevas medidas de austeridad que, al final, pueden suponer una merma en los servicios públicos; de lo que se trata es de llevar a cabo pequeñas medidas cuyo impacto, tanto en la ciudadanía como en los trabajadores y trabajadoras de la Institución, sea positivo.

En este caso, hablamos de dos medidas muy sencillas. 

La primera de ella va referida al ahorro de papel y cartón, que suponen el 90% de los residuos generados en las oficinas. El Cabildo Insular de La Palma debe comprometerse a implementar nuevas medidas de ahorro de papel, además de las que ya se pudieran estar llevando a cabo, que vayan más allá de meras recomendaciones. Parte de la documentación que se nos entrega a los consejeros y consejeras de esta entidad ya se remite en soporte digital, pero hay un caso concreto que resulta bastante sangrante en el que se acumula una cantidad inmensa de papel, pudiendo llegar en alguna ocasión a más de mil páginas mensuales, y hablo de las actas de los Consejos de Gobierno. La remisión en soporte digital, como ya se hace con los decretos y resoluciones, no sólo reduciría el gasto de papel, sino que facilitaría la consulta de dicha documentación.

La segunda va referida a los residuos plásticos, y podemos empezar por algo bien sencillo. Vemos la cantidad enorme de botellas plásticas de agua que consumimos en cada sesión plenaria, comisión o reunión de este Cabildo, pudiendo buscarse alternativas en cuanto al modo de suministrar el agua que no generen tantos residuos.

Por otro lado, una institución verdaderamente democrática debe garantizar la transparencia y la accesibilidad al conjunto de la ciudadanía. Las sesiones del Pleno son públicas y así lo recoge el artículo 227 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la información y participación ciudadana en los plenos de la Corporación. El artículo 20 de la Constitución avala por si sólo el derecho de los ciudadanos “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. 

Siendo las sesiones plenarias públicas, por razones obvias, no es posible que toda la población interesada en asistir a las mismas pueda hacerlo en este salón de plenos, entre otras cosas al venirse celebrando en unos horarios que no facilitan la participación ciudadana, pero también por motivos de espacio o por las propias distancias dentro de la isla. Toda persona debería de tener acceso en tiempo y forma a las cuestiones que aquí se tratan y debaten, y aunque, es cierto, se publican las actas, el trabajo de transcripción de las mismas es una ardua tarea y lleva su tiempo, y aunque deben seguirse publicando, no siempre es el medio más adecuado para comprender el desarrollo de los debates plenarios. Ya se han venido grabando las sesiones plenarias en algunas sesiones solemnes donde se otorga reconocimiento a alguna personalidad o institución de la isla, ahora se trataría de ampliar la grabación y emisión a los plenos donde se toman decisiones que nos afectan a todos y a todas. Además, hay que recordar que las personas presentan condiciones diferentes, y hay que atender a todas ellas, garantizando la accesibilidad a las personas con diversidad funcional auditiva, por lo que en la emisión debe garantizarse o bien la traducción a lengua de signos, o bien la utilización de subtítulos, tal y como se establece en el nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento de este Cabildo, en trámites de aprobación definitiva. 


Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno de este Cabildo Insular acuerda:


1. Reducir el gasto de papel superfluo en las actividades propias de esta institución, evitando duplicados innecesarios y utilizando el formato digital allí donde sea posible, sobre todo en los documentos que contengan un elevado número de páginas.

2. Utilizar papel reciclado en la documentación interna generada por esta institución insular.

3. Eliminar el empleo de botellas de plástico desechable y de vasos plásticos desechables en todas las dependencias de la corporación insular, empezando por las propias sesiones de los Plenos, Comisiones Plenarias y Consejos de Gobierno del Cabildo; reemplazando aquéllas por otros medios alternativos basados en envases de materiales reutilizables y duraderos.

4. Asunción en el desarrollo de las actividades del Cabildo de buenas prácticas en materia de ahorro energético.

5. Que el Cabildo Insular de La Palma obtenga los medios técnicos para la grabación de imagen y sonido de los plenos municipales, y su emisión en directo a través de streaming en el canal de YouTube del Cabildo y en la propia página Web www.cabildodelapalma.es, facilitando el acceso de la ciudadanía a la información.


6. Que las grabaciones de las sesiones plenarias se publiquen en la página web del Cabildo, habilitando un espacio visible y fácilmente accesible en la web en el que hospedar las diferentes grabaciones, con indicación de Sesión y fecha de celebración.

7. De cara a garantizar la accesibilidad para todas las personas, se introduzca para estas grabaciones bien la traducción simultánea mediante intérpretes en lengua de signos, bien subtítulos, o bien ambos medios. 




En Santa Cruz de La Palma a 22 de febrero de 2018



El Portavoz del Grupo Mixto



Dailos González Díaz

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