CABILDO
DE LA PALMA
MOCIÓN 2016-015
A la
presidencia del Cabildo Insular de La Palma y los partidos políticos
representados en el Cabildo Insular de La Palma.
El Grupo Mixto -
Podemos en el Cabildo Insular de La Palma a través de su portavoz y Consejero
Don Dailos González Díaz, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de
Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,
presenta la siguiente moción para su debate y votación por el Pleno.
MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - PODEMOS:
“MEJORAS SEGURIDAD VÍAL, ISLA AMABLE CON LOS 2 RUEDAS”
1. ANTECEDENTES
Cada año fallecen decenas de motoristas y ciclistas en España y
otros cientos resultan heridos de gravedad, la mayoría de las veces causando
amputaciones de piernas y brazos como consecuencia del agresivo sistema de
guardarraíles que rodean nuestras carreteras.
Estudios del Instituto de
Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) nos alertan de que estos accidentes de
usuarios de dos ruedas son los que mayor mortalidad registran, cifra que se
duplica en los casos que existan guardarraíles.
Incluso en colisiones a una velocidad de 20km/h, los guardarraíles
actuales actúan como guillotinas. Motoristas de todos los lugares y países del
mundo luchan por su sustitución ya que es un sistema ideado para vehículos de
cuatro ruedas pero en caso de accidente de una moto o bici el resultado puede
ser:
(1)
El cuerpo impacta contra los postes del guardarraíl produciendo
gravísimas lesiones en las personas, como traumatismos, amputaciones y en
muchos casos la muerte.
(2)
El cuerpo se cuela por debajo del guardarraíl (no realizando la
labor para la que está diseñado) pudiendo acabar en el carril contrario o fuera
de la carretera.
2. COMPARATIVA INSTITUCIONAL
En la Unión Europea hace ya años que diversos países han adoptado
numerosas medidas para frenar este tipo de accidentes, popularizándose las
carreteras amables con motos y bicis e incluso publicitándolas como atractivos
turísticos mediante rutas señalizadas y promovidas como opciones deportivas.
En España los Acuerdos de las Cámaras Legislativas defendiendo la
necesaria y urgente sustitución de estos quitamiedos por otros medios más
seguros se han adoptado mayoritariamente por unanimidad.
El propio Ministerio de Fomento ha anunciado en el Pleno del
Senado (abril 2011) la sustitución de 1.500 kilómetros de guardarrailes en las
carreteras de la red estatal, quedando fuera de su responsabilidad las
carreteras autonómicas, pero exhortando a las instituciones competentes a
continuar con esta iniciativa.
3. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISPRUDENCIA.
La Orden Circular 18/2004 prohíbe la utilización de los sistemas
de doble T y se obliga a instalar sistemas alternativos a éste y a proteger los
postes que todavía hay en las carreteras. Como resultado se elaboró una
normativa (UNE 135900) que evalúa el comportamiento de los sistemas para
protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles.
Los tribunales paulatinamente han ido reconociendo la peligrosidad
de los quitamiedos, incluso han imputado responsabilidad a la administración
por el riesgo que contrae frente al administrado si la causa del daño producido
reside precisamente en esas medidas de seguridad que se han demostrado
altamente peligrosas y causantes de unos daños muy severos, de forma que “inciden en la quiebra de seguridad vial
frente al administrado”[1]
Son numerosas las sentencias que reconocen importantes
indemnizaciones a cargo de la administración por graves lesiones producidos al
golpearse con los soportes de la vallas de protección vías públicas[2]
El propio Tribunal Supremo ha condenado a la Administración[3], en casos en que la existencia de las biondas sencillas en el
margen de la carretera hiciera que se agravaran las lesiones padecidas por
motoristas, aun cuando la caída se produjera por una conducción negligente
solo imputable al piloto. El TS ha llegado a reconocer que “de no haber existido esos postes de
sujeción el cuerpo habría continuado deslizándose por el arcén, o habría
impactado contra otro sistema de protección sin seccionarle dos extremidades”,
como sucedió.
Lo que debemos tener en cuenta es que pese a que la existencia
de estos guardarrailes pueda ser ajustada a la normativa técnica vigente
si finalmente este elemento de “protección” ocasiona lesiones a un usuario
de la vía, pesa sobre la Administración el deber de indemnizar los daños por
ella ocasionados.
4.
PROPUESTA DE ACUERDO
El Pleno del
Cabildo de La Palma acuerda:
1)
Realizar un estudio para la
instalación de sistemas de protección en los guardaraíles peligrosos presentes
en las carreteras insulares con el objetivo de aumentar la seguridad de los
usuarios de vehículos de dos ruedas.
2)
Atender las peticiones de
adecuación de firmes y propuestas de mejora de seguridad vial que puedan
realizar los colectivos de ciclistas y motoristas.
Dailos González Díaz
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