Tuesday, July 26, 2016

Moción sobre bolsas de plástico

CABILDO DE LA PALMA                         


MOCIÓN 009-2016

A la Presidencia del Cabildo Insular de La Palma y los partidos políticos representados en el Cabildo Insular de La Palma.

El Grupo Mixto - Podemos en el Cabildo Insular de La Palma a través de su portavoz y Consejero Don Dailos González Díaz, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción para su debate y votación por el Pleno.

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO PODEMOS RELATIVA AL ESTUDIO DE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Debido a que es un material versátil, resistente y barato, el plástico se ha convertido en una de las principales materias primas en diversos sectores de la industria como la construcción, la industria automovilística, la textil, y principalmente el sector del empaquetado. Según datos de Plastic Europe - la asociación de productores de plástico europeos- la industria del plástico no ha cesado su crecimiento, sitúandose actualmente la producción global de plástico en 311 millones de toneladas anuales

En Europa, el empaquetado representa un 39,6% de la producción, siendo las bolsas de plástico una importante cantidad de esta fracción. Se estima que en 2010 cada habitante de la UE utilizó una media de 198 bolsas, el 89% de las cuales era desechables

Estas bolsas pueden permanecer en el ambiente más de 150 años. Desde el punto de vista medioambiental esto no solo representa una utilización poco eficiente de los recursos, sino una grave amenaza medioambiental.

Debido a la preocupación medioambiental que ha generado la contaminación por bolsas de plástico, la Unión Europea (UE) elaboró una Directiva por la cual se modifica la Directiva 94/62/CE5 , relativa a los envases y residuos de envases, para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras. En la misma se insta a los países miembros de la UE a que "tomen medidas para reducir de manera significativa el consumo de bolsas de plástico ligeras".

Asimismo se creó una comisión de trabajo para evaluar los principales efectos medioambientales, sociales y económicos de las posibles estrategias para la reducción del consumo de bolsas plásticas.

En el resumen del trabajo presentado por dicha comisión se establece que la mejor opción es la que se compone de un objetivo de prevención, una medida de precios y la posibilidad de que los Estados miembros introduzcan restricciones de mercado suprimiendo el artículo 18 de la Directiva de los envases.

Este tipo de medidas reduciría en un 80% el consumo de bolsas plásticas desechables. Además, estas medidas tendrían un efecto económico positivo, limitarían los efectos negativos sobre el empleo, garantizarían la aceptación pública y la concienciación sobre el tema.

La eliminación de bolsas plásticas se ha llevado a cabo con éxito en varios sitios, como es el caso de la localidad de Pucón, en Chile, donde esta iniciativa se llevó a cabo en varias etapas para alcanzar paulatinamente la eliminación en los comercios. También en la Municipalidad de Punta Arenas, en Chile se aprobó la ordenanza para sustituir "el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público, en todo local comercial de la ciudad, que se utilicen para el transporte de mercadería, productos y/o artículos, aún aquellas que se indican como biodegradables u oxobiodegradables". En el comercio sólo se podrán entregar bolsas compostables o reutilizables. Otros países como Irlanda, Ruanda, Senegal, Taiwán, China e Italia también han tomado medidas en este sentido, y California ha sido el primer estado en EEUU en prohibir la bolsas de un solo uso. También la vecina Mauritania prohibió las bolsas plásticas por la mortandad que producen entre el ganado y las especies marinas.

En un territorio insular como La Palma, la gestión de los residuos es un asunto esencial, de primer orden. La reciente puesta en marcha del plan piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos en El Paso, como señaló el informe del Consorcio de Servicios de La Palma, ha vuelto a poner sobre la mesa este debate, máxime cuando esta recogida selectivas de residuos orgánicos se va a extender al resto de la isla.

Es evidente que el cobro al consumidor por las bolsas en los supermercados o comercios no soluciona la problemática. Una bolsa plástica sigue contaminando igual y siendo un problema se cobre o no. Por otro lado, aunque el uso de bolsas de tela puede reducir el consumo de bolsas plásticas, también sigue siendo un problema si los vecinos o vecinas, a la hora de depositar la basura en sus respectivos contenedores, debe comprar un rollo de bolsas, también plásticas, para tal fin. El problema se soluciona, pues, tan solo parcialmente, en vez de depositarse la basura dentro de bolsas plásticas de supermercado, se deposita dentro de bolsas plásticas destinadas exclusivamente a su uso como bolsas de basura. Si no se promueve el uso de bolsas compostables o de materiales no contaminantes, no se solucionará el problema, pero para ello deben reducirse los costes de este tipo de bolsas alternativas a las plásticas. No se puede cargar sobre la ciudadanía la responsabilidad exclusiva de este problema si no se ponen alternativas a las que puedan tener acceso.

Creemos que la solución a este problema global sólo puede desarrollarse mediante la cooperación de los distintos sectores involucrados: sociedad civil, industria, comercios, administraciones públicas, centros educativos, Consorcio de Servicios, Reserva de la Biosfera, etc. Por otro lado, existen ámbitos legislativos donde el Cabildo de La Palma no tiene competencias, pero sí puede elevar iniciativas a nivel autonómico y estatal para que, desde esos ámbitos, se legisle en el sentido de reducir o eliminar el uso de bolsas plásticas ahí donde sea posible.

Lo deseable sería que, en los propios comercios, las bolsas que se distribuyan sean ya compostables, unido a otras medidas de concienciación.

Tal y como propone el documento de trabajo de la Comisión Europea mencionado anteriormente, el plan de acción deberá incluir:

1- Un proceso participativo para alcanzar el acuerdo de la población y los comerciantes de la isla.
2- Un apoyo económico inicial para la compra de bolsas de tela que sustituyan a las de plástico en los comercios y para la compra de bolsas compostables para los residuos (este coste inicial puede ser mitigado mediante el uso publicitario de las bolsas de tela).
3- Una campaña publicitaria para informar a la población y a los turistas sobre los motivos y la importancia de este proyecto.



Por tanto, elevamos a la consideración del Pleno del Cabildo la siguiente MOCIÓN:

1.      Que se pongan en marcha, a través del Consorcio de Servicios de La Palma y la Reserva de la Biosfera un proyecto piloto para la reducción y progresiva eliminación de bolsas plásticas en la isla, estudiando las diferentes alternativas.
2.      Que se eleve a los organismos con competencias en este ámbito una iniciativa legislativa para la eliminación total de las bolsas plásticas en los comercios y su sustitución por bolsas de tela y bolsas compostables.




Referencias:

1. PlasticsEurope. Plastics - the Facts 2014-2015. 1-32 (2014).
2. Comisión Europea. Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión. Resumen de la Evaluación de Impacto. (2013).
3. Ten Brink, P., Lutchman, 1., Bassi, S., Speck, S., Sheavly, S., Register, K., and Woolaway, C. Guidelines on the Use of Market-based lnstruments to Address the Problem of Marine Litter. Lnstitute for European Environmental Policy (IEEP) (2009).
4. Parlamento Europeo. DIRECTIVA (UE) 2015/720 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2015 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. D. Of. la Unión Eur. 2015, 5 (2015).
5. Parlamento Europeo. DIRECTIVA 94/62/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 1994 relativa a los envases y residuos de envases. D. Of. la Unión Eur. 10-23 (1994).
 6. European Comission. lmpact Assessment for a Proposal for a DIRECTIVE OF THE EUROPEANPARLIAMENT ANO OF THE COUNCIL amending Directive 94/62/EC on packaging and packaging waste to reduce the consumption of lightweight plastic carrier bags. 1, 77 (2013).


Parte importante de la moción está basada en la presentada por los compañeros y compañeras de Podemos Lanzarote, complementadas con referencias a la realidad de la isla de La Palma.

No comments: