Wednesday, June 15, 2016

Moción para el establecimiento de un convenio que evite los cortes de luz a las familias en situación de vulnerabilidad

CABILDO DE LA PALMA                         


MOCIÓN 009-2016

Moción para el establecimiento de un convenio que evite los cortes de luz a las familias en situación de vulnerabilidad.

La pobreza energética es un problema que afecta a miles de familias en las islas. Según el informe: “Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación. Centro de investigación EconomicsforEnergy (2015)”, llega al 15.09% de los hogares en Canarias, a la cabeza de las comunidades autónomas, solo por encima está Melilla y Ceuta.

Muchos son los factores que han aumentado este nuevo tipo de pobreza; la caída de ingresos debido al desempleo, una errada política energética que ha disparado los precios de las facturas en un 76% en España en el periodo 2007-2014, y una carencia de respuesta desde la administración local que más allá de las tradicionales ayudas de emergencia, a todas luces insuficientes, todavía no ha conseguido dar una respuesta real a unas necesidades que afectan enormemente a la calidad de vida de las familias y que genera una brecha social que es necesario atajar lo antes posible.

La Pobreza Energética es, pues, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas. Es un nuevo tipo de pobreza, agravada por los factores mencionados, que se suma a las dificultades que ya padecían los hogares vulnerables. Según datos del INE sobre Canarias, en la Encuesta Condiciones de Vida 2015, nos encontramos con:

-              El 28,5% de la población del archipiélago vive bajo el umbral de la pobreza, un punto más que el año anterior. La cuarta comunidad autónoma con mayor índice.

-              Los hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes se han duplicado, pasando del 19,5 al 34,5. El porcentaje más alto del Estado.

-              El 18.1% tiene problemas para pagos asociados a la vivienda; hipoteca, alquiler, recibos de luz, etc. El porcentaje más alto del Estado.

-              El 57.9% no puede permitirse una semana de vacaciones fuera de casa al año. El porcentaje más alto del Estado. Esto contrasta con los 12 millones de turistas (dato turismo FRONTUR-ISTAC).

-              En 1 de cada 10 hogares en Canarias, no hay capacidad económica para comer carne, pollo o pescado, al menos una vez cada dos días.

Como se comentaba anteriormente, la respuesta por parte de los poderes públicos para atajar esta situación ha sido del todo insuficiente. Esto es contrario a las propias Directivas del Parlamento Europeo 2012/27/UE y 2009/73/CE en la que instan a los Estados Miembros a incluir el concepto de pobreza energética a la hora de orientar sus políticas energéticas y de protección de consumidores, considerándola una prioridad social que debe ser abordada a todos los niveles para conseguir su erradicación.

La existencia de un bono social no ha respondido a las necesidades, ya que no tiene en cuenta el factor renta, que es el principal a la hora de definir cualquier tipo de ayuda, y los requisitos de potencia contratada tampoco responden a la realidad actual de consumo energético de las familias.

En este contexto, en los meses finales de 2015, se anunció la firma de un convenio entre la FECAM y ENDESA, al que podrían adherirse los ayuntamientos interesados, el cual proporciona a los servicios sociales municipales treinta días de prórroga para evitar el corte de suministro mientras gestiona las ayudas de emergencia. Este convenio, a pesar de ser un pequeño avance, no supone una solución real para todos los municipios, ya que el tiempo de resolución de las ayudas de emergencia en algunos casos llega hasta los tres meses y está sujeto a los fondos de los que cada  ayuntamiento disponga, sin contar la saturación de las Unidades de Trabajo Social, las cuales en muchas ocasiones no disponen del tiempo suficiente para gestionar estas ayudas antes del corte de luz, con la penalización que supone restaurar el servicio nuevamente.

El pasado mes de marzo, se presentó por parte del Grupo Mixto-Podemos en el Cabildo Insular de La Palma una Moción sobre lucha contra la pobreza energética, finalmente aprobada con las enmiendas y modificaciones de los otros grupos políticos presentes en el pleno. La presente moción trataría de complementar a la ya aprobada estableciendo un convenio específico entre la institución y ENDESA tomando como modelo convenios firmados recientemente en otros ámbitos del archipiélago.


En el mes de mayo se anunciaba la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa ENDESA, que mejora sustancialmente las condiciones del anterior convenio suscrito con la FECAM. En dicho acuerdo se incluyen las siguientes mejoras:

-          Una vez hecha la solicitud, y realizada la valoración por parte de las trabajadoras sociales, el Ayuntamiento solicita a Endesa la suspensión temporal de la orden de corte de suministro de energía eléctrica, algo que quedaría recogido en un documento que se ha creado para que quede constancia por escrito de la solicitud de la suspensión de corte.
-          A partir de ese momento el usuario dispone de 60 días, esta es una de las principales novedades del acuerdo, ya que normalmente los ciudadanos solo disponen de 30 días, para ponerse al corriente del pago de la luz, algo que se materializaría a través de una prestación económica de especial necesidad que le concedería el Ayuntamiento mediante la fórmula de pago a terceros.
-          El ayuntamiento asume el coste del pago de la factura sin pasar por el proceso de solicitud y trámite de la ayuda de emergencia.
-          El texto de la Fecam exigía una resolución que certificara la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento para iniciar la suspensión de corte, en este nuevo convenio es suficiente con la valoración técnica del caso por parte de los técnicos municipales.

Desde Podemos consideramos que la ciudadanía debe disfrutar de los mismos derechos independientemente del lugar en el que viva, especialmente cuando se trata de derechos sociales. Es por ello que entendemos que estas mejoras en la política social de las que van a disfrutar los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria, deben hacerse extensivas al resto de la ciudadanía de las islas. Así mismo valoramos que es este Cabildo, como garante de que las políticas públicas redunden en beneficio de todos los municipios de la isla, el que debe llevar la iniciativa para promover la negociación y firma de un convenio que vaya en el mismo sentido que el referido.

Así mismo, planteamos esta propuesta como una solución temporal que evite que existan familias que se vean sin un derecho básico como el suministro eléctrico. Las soluciones reales pasan por reorganizar el sector energético poniéndolo al servicio de la mayoría social, pero mientras eso llega, esta institución no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que adoptar medidas que, como en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, se han demostrado ser realistas y de justicia social, y que pueden trasladarse a los Cabildos Insulares.

Es por ello que el pleno de este cabildo ACUERDA:

1.       Requerir los datos de las ayudas solicitadas para evitar cortes de luz, a los servicios sociales de los distintos municipios de la isla, con el fin de realizar un diagnóstico de las necesidades.

2.       Iniciar la ronda de negociaciones con ENDESA, con el objetivo de realizar un convenio con las mejoras introducidas por el realizado por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tomando dicho acuerdo como modelo, coordinando recursos propios y de los distintos municipios, garantizando que ninguno se queda fuera de la aplicación por falta de recursos. Este convenio incluiría los siguientes puntos:
-          Una vez hecha la solicitud, y realizada la valoración por parte de las trabajadoras sociales, el Ayuntamiento solicita a Endesa la suspensión temporal de la orden de corte de suministro de energía eléctrica, algo que quedaría recogido en un documento que se ha creado para que quede constancia por escrito de la solicitud de la suspensión de corte.
-          A partir de ese momento el usuario dispone de 60 días, esta es una de las principales novedades del acuerdo, ya que normalmente los ciudadanos solo disponen de 30 días, para ponerse al corriente del pago de la luz, algo que se materializaría a través de una prestación económica de especial necesidad que le concedería el Ayuntamiento mediante la fórmula de pago a terceros.
-          El ayuntamiento asume el coste del pago de la factura sin pasar por el proceso de solicitud y trámite de la ayuda de emergencia.
-          El texto de la Fecam exigía una resolución que certificara la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento para iniciar la suspensión de corte, en este nuevo convenio es suficiente con la valoración técnica del caso por parte de los técnicos municipales.

3.       En caso de que, pasados los 60 días, no se haya podido poner al corriente del pago de la factura de la luz, la fecha de corte del suministro debe avisarse con 15 días de antelación. En caso de que por alguna razón no se produjese el corte, deberá constar en el siguiente recibo la deuda anterior y/o la nueva fecha de corte de suministro, sin que éste pueda realizarse en una fecha no indicada con anterioridad. El suministro no se cortará nunca antes de un día festivo y, en cualquier caso, deberá constar siempre la fecha exacta en la que se vaya a proceder al mismo.

4.       Incluir el estudio de las anulaciones de contratos del suministro eléctrico por irregularidades en contratos antiguos, cuando éste lleve varios años funcionando así y no haya presentado problemas técnicos que exijan un corte de suministro por seguridad. La regularización o actualización del contrato, cuando sea posible, se hará sin corte temporal del suministro.


5.       En aquellos casos en los que sea necesario una actualización o regularización del contrato (nuevo boletín), negociar para poder derivarlo a servicios sociales cuando se trate de familias en situación de vulnerabilidad, dando un modelo guía con los pasos a seguir, y con la opción de regularizarlo con un pago fraccionado.

6.       Hacer traslado a la FECAI de estos acuerdos.



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