CABILDO DE LA PALMA
MOCIÓN
009-2016
Moción para el establecimiento
de un convenio que evite los cortes de luz a las familias en situación de
vulnerabilidad.
La pobreza energética es un problema que afecta a miles de familias en
las islas. Según el informe: “Pobreza energética en España. Análisis económico
y propuestas de actuación. Centro de investigación EconomicsforEnergy (2015)”,
llega al 15.09% de los hogares en Canarias, a la cabeza de las comunidades
autónomas, solo por encima está Melilla y Ceuta.
Muchos son los factores que han aumentado este nuevo tipo de pobreza;
la caída de ingresos debido al desempleo, una errada política energética que ha
disparado los precios de las facturas en un 76% en España en el periodo
2007-2014, y una carencia de respuesta desde la administración local que más
allá de las tradicionales ayudas de emergencia, a todas luces insuficientes,
todavía no ha conseguido dar una respuesta real a unas necesidades que afectan
enormemente a la calidad de vida de las familias y que genera una brecha social
que es necesario atajar lo antes posible.
La Pobreza Energética es, pues, la incapacidad de un hogar de
satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades
básicas. Es un nuevo tipo de pobreza, agravada por los factores mencionados,
que se suma a las dificultades que ya padecían los hogares vulnerables. Según
datos del INE sobre Canarias, en la Encuesta Condiciones de Vida 2015, nos
encontramos con:
- El 28,5% de la
población del archipiélago vive bajo el umbral de la pobreza, un punto más que
el año anterior. La cuarta comunidad autónoma con mayor índice.
- Los hogares que
tienen dificultades para llegar a fin de mes se han duplicado, pasando del 19,5
al 34,5. El porcentaje más alto del Estado.
- El 18.1% tiene
problemas para pagos asociados a la vivienda; hipoteca, alquiler, recibos de
luz, etc. El porcentaje más alto del Estado.
- El 57.9% no puede
permitirse una semana de vacaciones fuera de casa al año. El porcentaje más
alto del Estado. Esto contrasta con los 12 millones de turistas (dato turismo
FRONTUR-ISTAC).
- En 1 de cada 10
hogares en Canarias, no hay capacidad económica para comer carne, pollo o
pescado, al menos una vez cada dos días.
Como se comentaba anteriormente, la respuesta por parte de los poderes
públicos para atajar esta situación ha sido del todo insuficiente. Esto es
contrario a las propias Directivas del Parlamento Europeo 2012/27/UE y
2009/73/CE en la que instan a los Estados Miembros a incluir el concepto de
pobreza energética a la hora de orientar sus políticas energéticas y de
protección de consumidores, considerándola una prioridad social que debe ser
abordada a todos los niveles para conseguir su erradicación.
La existencia de un bono social no ha respondido a las necesidades, ya
que no tiene en cuenta el factor renta, que es el principal a la hora de
definir cualquier tipo de ayuda, y los requisitos de potencia contratada
tampoco responden a la realidad actual de consumo energético de las familias.
En este contexto, en los meses finales de 2015, se anunció la firma de
un convenio entre la FECAM y ENDESA, al que podrían adherirse los ayuntamientos
interesados, el cual proporciona a los servicios sociales municipales treinta
días de prórroga para evitar el corte de suministro mientras gestiona las
ayudas de emergencia. Este convenio, a pesar de ser un pequeño avance, no
supone una solución real para todos los municipios, ya que el tiempo de
resolución de las ayudas de emergencia en algunos casos llega hasta los tres
meses y está sujeto a los fondos de los que cada ayuntamiento disponga, sin contar la
saturación de las Unidades de Trabajo Social, las cuales en muchas ocasiones no
disponen del tiempo suficiente para gestionar estas ayudas antes del corte de
luz, con la penalización que supone restaurar el servicio nuevamente.
El pasado mes de marzo, se presentó por parte del Grupo Mixto-Podemos
en el Cabildo Insular de La Palma una Moción sobre lucha contra la pobreza
energética, finalmente aprobada con las enmiendas y modificaciones de los otros
grupos políticos presentes en el pleno. La presente moción trataría de
complementar a la ya aprobada estableciendo un convenio específico entre la
institución y ENDESA tomando como modelo convenios firmados recientemente en
otros ámbitos del archipiélago.
En el mes de mayo se anunciaba la firma de un convenio entre el ayuntamiento
de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa ENDESA, que mejora sustancialmente
las condiciones del anterior convenio suscrito con la FECAM. En dicho acuerdo
se incluyen las siguientes mejoras:
-
Una vez hecha la solicitud, y realizada la
valoración por parte de las trabajadoras sociales, el Ayuntamiento solicita a
Endesa la suspensión temporal de la orden de corte de suministro de energía
eléctrica, algo que quedaría recogido en un documento que se ha creado para que
quede constancia por escrito de la solicitud de la suspensión de corte.
-
A partir de ese momento el usuario dispone de 60
días, esta es una de las principales novedades del acuerdo, ya que normalmente
los ciudadanos solo disponen de 30 días, para ponerse al corriente del pago de
la luz, algo que se materializaría a través de una prestación económica de
especial necesidad que le concedería el Ayuntamiento mediante la fórmula de
pago a terceros.
-
El ayuntamiento asume el coste del pago de la
factura sin pasar por el proceso de solicitud y trámite de la ayuda de
emergencia.
-
El texto de la Fecam exigía una resolución que
certificara la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento para iniciar la
suspensión de corte, en este nuevo convenio es suficiente con la valoración
técnica del caso por parte de los técnicos municipales.
Desde Podemos consideramos que la ciudadanía debe disfrutar de los
mismos derechos independientemente del lugar en el que viva, especialmente
cuando se trata de derechos sociales. Es por ello que entendemos que estas
mejoras en la política social de las que van a disfrutar los vecinos y vecinas
de Las Palmas de Gran Canaria, deben hacerse extensivas al resto de la ciudadanía
de las islas. Así mismo valoramos que es este Cabildo, como garante de que las
políticas públicas redunden en beneficio de todos los municipios de la isla, el
que debe llevar la iniciativa para promover la negociación y firma de un
convenio que vaya en el mismo sentido que el referido.
Así mismo, planteamos esta propuesta como una solución temporal
que evite que existan familias que se vean sin un derecho básico como el
suministro eléctrico. Las soluciones reales pasan por reorganizar el sector
energético poniéndolo al servicio de la mayoría social, pero mientras eso
llega, esta institución no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que
adoptar medidas que, como en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, se han
demostrado ser realistas y de justicia social, y que pueden trasladarse a los
Cabildos Insulares.
Es por ello que el pleno de este cabildo ACUERDA:
1.
Requerir los datos de las ayudas solicitadas
para evitar cortes de luz, a los servicios sociales de los distintos municipios
de la isla, con el fin de realizar un diagnóstico de las necesidades.
2.
Iniciar la ronda de negociaciones con ENDESA,
con el objetivo de realizar un convenio con las mejoras introducidas por el
realizado por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tomando dicho
acuerdo como modelo, coordinando recursos propios y de los distintos
municipios, garantizando que ninguno se queda fuera de la aplicación por falta
de recursos. Este convenio incluiría los siguientes puntos:
-
Una vez hecha la solicitud, y realizada la
valoración por parte de las trabajadoras sociales, el Ayuntamiento solicita a
Endesa la suspensión temporal de la orden de corte de suministro de energía
eléctrica, algo que quedaría recogido en un documento que se ha creado para que
quede constancia por escrito de la solicitud de la suspensión de corte.
-
A partir de ese momento el usuario dispone de 60
días, esta es una de las principales novedades del acuerdo, ya que normalmente
los ciudadanos solo disponen de 30 días, para ponerse al corriente del pago de
la luz, algo que se materializaría a través de una prestación económica de
especial necesidad que le concedería el Ayuntamiento mediante la fórmula de
pago a terceros.
-
El ayuntamiento asume el coste del pago de la
factura sin pasar por el proceso de solicitud y trámite de la ayuda de
emergencia.
-
El texto de la Fecam exigía una resolución que
certificara la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento para iniciar la
suspensión de corte, en este nuevo convenio es suficiente con la valoración
técnica del caso por parte de los técnicos municipales.
3.
En caso de que, pasados los 60 días, no se haya
podido poner al corriente del pago de la factura de la luz, la fecha de corte
del suministro debe avisarse con 15 días de antelación. En caso de que por
alguna razón no se produjese el corte, deberá constar en el siguiente recibo la
deuda anterior y/o la nueva fecha de corte de suministro, sin que éste pueda
realizarse en una fecha no indicada con anterioridad. El suministro no se
cortará nunca antes de un día festivo y, en cualquier caso, deberá constar
siempre la fecha exacta en la que se vaya a proceder al mismo.
4.
Incluir el estudio de las anulaciones de
contratos del suministro eléctrico por irregularidades en contratos antiguos,
cuando éste lleve varios años funcionando así y no haya presentado problemas
técnicos que exijan un corte de suministro por seguridad. La regularización o
actualización del contrato, cuando sea posible, se hará sin corte temporal del
suministro.
5.
En aquellos casos en los que sea necesario una
actualización o regularización del contrato (nuevo boletín), negociar para
poder derivarlo a servicios sociales cuando se trate de familias en situación
de vulnerabilidad, dando un modelo guía con los pasos a seguir, y con la opción
de regularizarlo con un pago fraccionado.
6.
Hacer traslado a la FECAI de estos acuerdos.
No comments:
Post a Comment