Tuesday, February 02, 2016

Moción en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de TRAGSA

CABILDO DE LA PALMA                                                                                                             


MOCIÓN 001-2016

A la Presidencia del Cabildo Insular de La Palma y los partidos políticos representados en el Cabildo Insular de La Palma.

El Grupo Mixto - Podemos en el Cabildo Insular de La Palma a través de su portavoz y Consejero Don Dailos González Díaz, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción para su debate y votación por el Pleno.

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO PODEMOS: 

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MIXTO PODEMOS EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE TRAGSA


La empresa de Transformación Agraria, S.A (Tragsa) se fundó en 1977. El grupo Tragsa forma parte del grupo de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Resultando que son de capital público en exclusivo.

Realiza y gestiona cualquier trabajo encargado por la Administraciones públicas relacionado con el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza, actuando también en todo tipo de emergencia social, catástrofe natural o accidente climático ofreciendo una respuesta inmediata.

Su distribución por todo el conjunto del estado, que cuenta con delegaciones en todas las provincias de las 17 Comunidades Autónomas, le permite responder, con medios propios con rapidez y eficacia ante cualquier requerimiento urgente de las distintas administraciones. Tragsa tiene presencia en cada una de las islas de nuestro archipiélago incluida La Graciosa.

Realiza importante labores de mantenimiento y uso público en nuestros cuatro Parques Nacionales, en las campañas de verano de prevención y extinción de incendios, redes de riegos, túneles de carretera, etc.

Los problemas comenzaron en 2013 cuando el Grupo Tragsa planteó un ERE que en un principio afectaba a más de 1700 trabajadores y trabajadoras en todo el estado, lo que significa el mayor ERE de una empresa pública en la historia.

Tras un intenso periodo de negociación no hubo acuerdo por lo que se acudió a los tribunales donde la Audiencia Nacional dictaminó una sentencia de nulidad que obligaba a Tragsa a readmitir a todos y todas los trabajadores y trabajadoras que habían despedido hasta ese momento.

La dirección de la empresa recurrió esta sentencia al Tribunal Supremo. Los sindicatos plantearon seguir negociando un plan de viabilidad del grupo empresarial con cero despidos, a condición de la retirada del recurso al TS a lo que la empresa se negó.

Se empezó a negociar entonces un Plan de Viabilidad en junio de 2015, muy tarde en opinión de los sindicatos, donde la propia dirección reconoce la posibilidad de hallar soluciones sin tener que despedir a nadie.

A los pocos meses, (octubre de 2015) las partes conocen el fallo del Tribunal Supremo que da por ajustado a derecho el ERE planteado por Tragsa en 2013 lo que la legítima para efectuar los despidos que propuso en su día.

Es injusta la decisión de querer mantener el mismo número de despidos que en 2013 dado que la situación de la empresa pública es radicalmente distinta. Se ha aumentado el número de contrataciones eventuales, han llegado al límite en cuanto a subcontratación, todos esos trabajadores y trabajadoras “excedentes” no han dejado de tener trabajo efectivo desde 2013 hasta ahora y aún es más, hasta han hecho horas extraordinarias, o les han puesto pegas para disfrutar vacaciones en fechas de alta actividad o días de asuntos propios cuando los solicitan, lo que parece absurdo e ilógico cuando se pretenden destruir tantos puestos de trabajo en las islas. En Tragsa Canarias no sobran trabajadores y trabajadoras: Realmente, los necesitan.

Los trabajadores y trabajadoras de Tragsa quieren acabar con estos años de incertidumbre y desánimo. La gran mayoría de la plantilla estaría dispuesta a hacer algunas concesiones a cambio de evitar los despidos y acabar con esta situación que consideran transitoria y oportunista.

Como decíamos la situación ha cambiado notablemente de 2013 a hoy. Por poner un ejemplo, en la isla de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, se invertirán 828.000€ a través de una encomienda a la empresa Tragsa para la ejecución de las obras de repavimentación y mejora del acceso a Teno Alto, así como 581.000 euros para las obras de mejora y repavimentación en el sur de Tenerife, también encomendada a Tragsa.

Las Administraciones Públicas deben 328,835 millones de euros a Tragsa y 133,085 millones a Tragsatec, es decir que deben un total de 461,92 millones de euros a este Grupo empresarial lo
que supone un 35% más que el año anterior.

-La cartera de pedidos ha experimentado una subida de un 8,3% respecto al año anterior. En lo que respecta a la plantilla, a 31 de diciembre de 2013 había 5.796 trabajadores en Tragsa y 4.405 en Tragsatec, 10.201 en total. A 31 de diciembre de 2014 había 6.262 trabajadores en Tragsa y 4.481 en Tragsatec, 10.743 en total. Es decir, un incremento de plantilla del 5% en total.

El empleo a 30 de noviembre de 2015 se sitúa en los 7701 trabajadores de los cuales 4503 serían con contrato fijo-indefinido y 3198 con contrato eventual.

En Canarias, Tragsa tiene 439 empleados actualmente de los cuales una amplia mayoría son contrataciones eventuales y otra parte, de fijo-discontinuo. El objetivo de los despidos es la plantilla, es decir el trabajador más experimentado, más formado y más caro que el trabajador eventual.

Entre finales de junio de 2015 y principios de octubre de 2015, mientras se negociaba un Plan de Viabilidad se han producido, sólo en su filial Tragsatec, cerca de 470 nuevas contrataciones en 3 meses, creando empleo precario. En Tragsa, sólo en 2015 se han realizado más de 3000 contrataciones eventuales.

En marzo de 2015, la Dirección pagó hasta 50.000 euros a sus directivos en concepto de DPO, sacándolo de las Reservas Voluntarias de la empresa. En 2013, en pleno ERE, el pago de este “DPO: complemento por objetivos cumplidos” fue de 4 millones de euros. Este complemento salarial solo lo perciben los cargos de la empresa.

Por todas las razones expuestas, el pleno del Cabildo Insular de La Palma ACUERDA:

1.- Manifestar que la ejecución del ERE en el grupo Tragsa ha sido perjudicial para los intereses de España, Canarias y La Palma en términos de empleo y para la realización efectiva de los encargos de obras y servicios que necesita la Administración.


2.-Dirigirse al Gobierno central al fin de solicitar la readmisión inmediata de los trabajadores y trabajadoras cesados hasta el momento en que han comunicado la paralización de la ejecución de los 1336 despidos.


3.-Dirigirse al Gobierno de central instándole para que la dirección del grupo Tragsa abra una mesa de diálogo con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras que permitan plantear un nuevo plan empresarial para el mismo e incrementar su capacidad de producción y
empleo.

*Esta es una propuesta de mínimos estamos abiertos a propuestas y aportaciones constructivas dirigidas a una mejora y ampliación de la misma.

No comments: