Thursday, November 07, 2013

Entrevista a Beatriz Gómez

Entrevista a la escritoria Beatriz Gómez realizada por Dailos González para La Revista de Canarias.

http://www.larevistadecanarias.com/entrevista-a-la-joven-escritora-canaria-beatriz-gomez-magdalena/

Beatriz Gómez Magdalena es una de las nuevas figuras de la literatura en la isla de La Palma, publicando su primera novela corta Por Casualidad en el año 2005, a la que siguió El Tercer Testamento, publicada en 2010, y cuya acción transcurre en la isla de La Palma. Ahora la Editorial ArtGerust publica su tercera novela cortaSin respuestas, donde se adentra  en el género de la intriga.


Con una infancia a caballo entre las islas de Lanzarote y La Palma, ambos lugares han estado presentes en sus obras, como la ya citada El Tercer Testamento, donde podemos hallar referencias a la leyenda del Alma de Tacande, además de otros emplazamientos del Valle de Aridane, o el relato “Manrique. Un paseo por el tiempo”,  homenaje al universal artista conejero César Manrique, siendo este último incluido en el I libro de textos canarios publicado por la revista digital BienMesaBe.org y utilizado para homenajear al artista en el vigésimo aniversario de su muerte.
Habiendo estudiado Creación Literaria, Redacción Periodística y Escritura Creativa en la E. C. de Creación Literaria (La Laguna), Beatriz Gómez ha destacado por su constante actividad en el mundo de la literatura y de la redacción periodística, trabajando y colaborando en medios de comunicación digitales e impresos. Recientemente, esta joven promesa de la literatura isleña realizó, junto a Leonor Monterrey, su primera incursión en el mundo audiovisual realizando un destacado spot publicitario para Ediciones Alternativas, el cual fue presentado en el Festival Tiempo Sur 2013 recibiendo una favorable crítica constructiva.
Esta palmera, reconocida por ser hoy en día la novelista más joven de nuestro archipiélago nos habla de su labor como escritora y de otros muchos proyectos artísticos que han marcado su trayectoria.
En tu última novela, Sin Respuestas (Editorial ArtGerust), realizas tu primera incursión en el género detectivesco ¿qué es lo que te atrae de esta temática?
Como persona curiosa que soy creo que es la temática que más me enardece.
Soy muy inquisitiva. Tengo tendencia a rebuscar, a descubrir lo subrepticio. Digamos que me parece atrayente indagar en el lado oscuro de las cosas…
Lo enigmático, lo  intrigante me sugestiona, tiendo a buscar el surrealismo de la vida.

Tu obra no se encuentra ceñida a única temática, sino que abarca distintos géneros y espacios. Por ejemplo, si El Tercer Testamento tenía como escenario la isla de La Palma en un relato con muchos elementos del género fantástico, en Sin Respuestas la acción transcurre en Estados Unidos. ¿Qué géneros literarios te interesan más?
Aprendo de cada uno de ellos, por eso puedo decir que me interesan todos pero apuesto por la narrativa, tanto así, que me he especializado en ello.
Entre sus subgéneros me quedo con la novela, y ya hablando de categorías novelísticas, la romántica me parece casi fundamental en cualquier obra de la temática que sea, porque una dosis de sentimiento universal siempre le da un toque maestro a la historia.
El género detectivesco me cautiva. Puede acelerar mi imaginación de una manera edificante.
El fantástico, el bélico, el erótico, el humorístico, etc… creo que un escritor no debe escoger, en cambio sí apreciar cada uno de ellos.
Hablemos de Sin Respuestas. ¿Cuál es el argumento de esta novela?
Esta historia tiene como escenario principal la ciudad de Austin, en el estado de Texas y narra en primera persona la vida de la detective Halley, una mujer brillante que no descansará hasta ver cumplido su objetivo, dar con el paradero de Vicky, una niña que desaparece misteriosamente en la Calle Sexta. Las cosas empiezan a complicarse cuando el único testigo existente capaz de aportar una fecunda declaración muere repentinamente dejando muchos cabos sueltos. A partir de ahí, la protagonista tendrá que ingeniárselas para resolver el fatídico caso.
¿Te inspiras en vivencias o en personas reales a la hora de escribir tus relatos o de perfilar los personajes?
Muchas veces sí. Voy sacando retales imaginarios de toda mi existencia, de mi misma, de las personas que se han cruzado en mi camino… y en otras, simplemente creo a alguien de la nada.
¿Cómo comenzaste a interesarte por la literatura?
Desde niña tuve esa inquietud, no me separa de agendas, libros y diarios…
En la escuela siempre tuve cierta predilección por la asignatura de lengua y gané algunos concursos con mis creaciones.
Creo que el lenguaje escrito es enriquecedor, e incluso podría llegar a decir que es casi mágico. Las letras lo son todo en nuestra existencia, es lo primero que nos encontramos cuando empezamos a tener conciencia, es nuestra manera de comunicarnos, de expresarnos, de aprender todo…
Es algo que visto de otra manera no se sabe apreciar, y es lo realmente somos, una literatura, un arte que se expresa con palabras.
¿Tienes algún autor o autora de referencia?
Mi referente siempre ha sido y será el autor lanzaroteño Félix Hormiga, él me abrió las puertas de su sabiduría y de su corazón. Una gran persona con la que he compartido buenos momentos y me ha enseñado bastante.
Admiro también a otros muchos buenos autores, de los que puedo destacar la valentía de Mercedes Pinto, la garra de Reverte y la locura del increíble Vargas Vila.
¿Es fácil ser escritora en Canarias?
No es nada fácil porque los autores canarios no tenemos tantas oportunidades como tienen en otros lugares.
Estamos un poco restringidos, por así decirlo, no sólo por el poco apoyo que recibimos de las instituciones y demás organismos, sino también porque la población canaria muchas veces hace descarte a la hora de comprar ejemplares, prefiriendo muchas veces el producto de fuera.
Ahora no hablo con escritora, sino como lectora, y puedo lanzar una lanza  a favor de nuestros creadores canarios, porque son tan buenos o mejores que muchos del territorio nacional e internacional y creo, que lo que nos compete a los isleños, es valorar lo que tenemos para que salga adelante en nuestra propia tierra.
Recientemente realizaste junto a Leonor Monterrey un spot publicitario para Ediciones Alternativas ¿tienes pensado realizar más trabajos de este tipo?
Después de la difusión y la crítica aceptable que ha tenido, indudablemente sí.
Era algo que llevaba tiempo deseando y gracias a la colaboración de Leonor Monterrey y todo el equipo que participó, salió a la luz.
Ha sido una creación ostensible, elaborada con originalidad, donde damos a conocer de forma creativa a una empresa palmera que lucha por todos los creadores canarios, pero sobre todo palmeros.
Aparte de la creación literaria y periodística y la creación audiovisual ¿qué otras actividades realizas?
Siempre digo que estoy invadida de arte conceptual y llevo bastante tiempo involucrada en el mundo artístico casi al 100%.
Desde trabajos de dirección, guión, interpretación… hasta trabajos de moda, fotografía y publicidad.
También he tocado un poco por encima la pintura, la música y la decoración.
¿Tienes algún proyecto para el futuro en alguno de los campos en los que te mueves?
Siempre hay proyectos en una cabeza que trabaja a un ritmo imparable.
Es un poco pronto para hablar de ello, pero puedo decir que hay un proyecto social enfocado hacia la violencia de género y la posible dirección de algunos medios de comunicación. Todo se andará…

No comments: