Monday, August 13, 2012

El petróleo y el españolismo




El anuncio del inicio de las prospecciones petrolíferas de REPSOL frente a las cosas de Canarias ha puesto de manifiesto algunas de las contradicciones coloniales de nuestro archipiélago. No se trata únicamente de la evidente peligrosidad que supone el inicio de unas prospecciones a profundidades tan grandes, con lo que el riesgo de vertidos aumenta, sino que se nos está ocultando que el área donde se van a realizar dichas prospecciones, legalmente, no pertenece a Canarias, ni siquiera al Estado español. Ello se debe fundamentalmente a que, al ser Canarias un archipiélago perteneciente a otro Estado (el Estado español), aparte de a las 12 millas (menos de 20 kilómetros alrededor de cada isla), no posee más aguas territoriales, careciendo de Zona Económica Exclusiva. Ello significa que, legalmente, pertenecerían al Estado marroquí no sólo el área donde se van a realizar las prospecciones, sino incluso buena parte de las aguas entre islas. No es casualidad que Mariano Rajoy, después de reunirse con la “presidenta del gobierno español” Ángela Merkel, se reuniera con el monarca tirano Mohamed VI.

Ahora bien, en un alarde de españolismo, el ministro José Manuel Soria, aparte de arremeter contra el derecho de Argentina a recuperar lo que es suyo, niega el derecho a Canarias a decidir sobre un asunto tan fundamental y que podría suponer una catástrofe medioambiental. El ministro defensor de la compañía privada REPSOL (que tiene buena parte de sus beneficios en paraísos fiscales) declara con su prepotencia que “ni la ola que rompe en la orilla es Canaria, sino española”.

Con todo esto, llama la atención la actitud de Coalición Canaria. Los grandes responsables de la depredación medioambiental sobre nuestras islas, de la noche a la mañana se convierten en “ecologistas”, quienes criminalizaron al movimiento social y ecologista ahora son los grandes defensores de la naturaleza. Alguno pensará que es incoherente la actitud de CC en todo esto, pero en realidad tiene mucho sentido, pues dicho partido no tiene interés alguno en el petróleo. CC representa los intereses de una oligarquía y una burguesía dependiente, ligada al sector de la construcción, explotando mano de obra barata y dependiente de intereses de la burguesía de países centrales. Pero esta nueva situación, que pone de relieve la contradicción colonial del Canarias, CC, partido que ni es soberanista ni nacionalista, simplemente explota un sentimiento canarista con patrioterismo barato, y alguna que otra salida de tono chovinista, no encuentra su lugar. No encuentra su lugar ni en el anticolonialismo, como representantes de la oligarquía criolla beneficiada del status quo de Canarias, ni en el ecologismo, obviamente dada la trayectoria destructora de ese partido. Por eso terminan evadiéndose de la realidad.

El último episodio de todo esto es Paulino Rivero que, después de reunirse con Mohamed VI, regresa a Canarias diciendo el que el rey de Marruecos le aseguró que ese petróleo no existía (cuando Marruecos ya va a empezar a explotarlo en sus aguas de la plataforma continental). ¡Qué curioso, al final los manipuladores se creen sus propias mentiras!. Ahora Paulino diciendo que no existe petróleo ¿por qué? Porque ello dejaría en mala posición a CC porque se revelarían las contradicciones del colonialismo. Aparte de las propias contradicciones de que los mayores depredadores del medioambiente, CC, se conviertan de la noche a la mañana en "ecologistas".

Dailos González Díaz

Publicado en el Nº 0 del fanzine  Azarug - Jóvenes en Lucha

No comments: