Tuesday, April 05, 2011

La tasa de paro en la isla de La Palma continúa aumentando.


En un contexto de políticas regresivas en lo que a derechos de los trabajadores se refiere (reforma laboral, reforma de la ley de pensiones...) y con un gobierno que sigue fielmente los dictados de los grandes empresarios, la tasa de paro no hace sino aumentar, a la vez que empeoran las condiciones de laborales de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el Estado. La situación es especialmente preocupante en Canarias, donde padecemos las mayores tasas de paro de todo el Estado español, así como los sueldos más bajos por hora trabajada y con una cesta de la compra situada entre las más altas.

Aunque en el mes de marzo el aumento del desempleo en Canarias ha sido de un 0,01% con respecto al mes anterior, hay que recordar que este aumento ha sido continuado en los últimos años, situándose, según cifras oficiales, en 261.202 personas. Por eso vemos con asombro como el Gobierno de Canarias dice que los últimos datos acerca del paro son "relativamente positivos".

Y es que ni siquiera el "empleo caciquil" ("te doy trabajo ahora a cambio de que me votes"), tan típico de periodos electorales como son las paellas e inauguraciones, ha podido contener el alarmante incremento del paro en la islas.

Actualmente, la tasa de paro insular, según cifras oficiales, se situa en las 9.458 personas.
Tanto el Gobierno de Canarias como el de España no hacen sino imponer recortes sociales y políticas regresivas en derechos laborales en beneficio de una minoría, la patronal y la banca (quienes gobiernan realmente) y en contra de la mayoría trabajadora. Está ya demostrado empíricamente que esas políticas, además de suponer un retroceso en los derechos conquistados tras años de lucha, ni siquiera sirven para contener la destrucción de empleo, sino que ahondan más en una situación que cada día se vuelve más negativa para la mayoría de la población.

Ni el PP ni CC ni PSOE aportan soluciones para esta situación, sino que son parte del problema, representan los intereses de la misma clase social, la gran burguesía que controla todos los resortes del poder político y económico.

No comments: