Thursday, August 13, 2009

Unidad del Pueblo pide la dimisión del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de la Palma por las nefastas políticas en prevención de incendios


Unidad del Pueblo pide la dimisión del consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de la Palma Julio Cabrera por las nefastas políticas en prevención de incendios. Para la formación política de izquierda resulta una vergüenza que se haya empleado el dinero público en una costosa campaña publicitaria bajo el lema “El Fuego Mata” en vez de activar medidas preventivas realmente efectivas. Para Unidad del Pueblo, la campaña publicitaria del CECOPIN en este último año no ha servido absolutamente para nada, pues no se evitan los incendios llenando de carteles las guaguas y toda la isla.

Del mismo modo exige responsabilidades al Cabildo por no haber activado inmediatamente las medidas encaminadas a la extinción del incendio nada más declararse el primer conato en la noche del 31 de julio, de modo que podría haberse evitado la tragedia vivida en Fuencaliente.

Por otro lado, Unidad del Pueblo denuncia también que no existió ninguna evacuación en Fuencaliente, pues los vecinos que abandonaron el pueblo tuvieron que hacerlo por sus propios medios cuando vieron que las llamas se acercaban al mismo. De este modo, podría decirse que la noche del 31 de julio los vecinos de Fuencaliente fueron abandonados a su suerte por las instituciones cuando su vida y sus viviendas peligraban seriamente. Unidad del Pueblo elogia la labor de los propios vecinos de Fuencaliente, que fueron quienes evitaron que el fuego causara más daños en los núcleos poblacionales.

Si bien Unidad del Pueblo valora positivamente la actuación a la hora de controlar el incendio cuando este se dirigía hacia el malpeis de Santa Cecila, en condiciones meteorológicas adversas, no se entiende cómo, una vez controlado y apagado en esa zona, el fuego continuara activo en Mazo durante varios días más en unas condiciones de mayor humedad y con temperaturas más bajas.

Unidad del Pueblo pide una mayor dotación en medios para la extinción de incendios tanto a nivel de toda Canarias como a nivel de la isla de La Palma en particular. Resulta una vergüenza que Canarias no disponga de hidroaviones fijos en el archipiélago y se tenga que depender de los que se encuentran situados a miles de kilómetros y que tardan varios días en llegar a las islas.

Finalmente, Unidad del Pueblo exige responsabilidades al ayuntamiento de Mazo por haber autorizado el lanzamiento de voladores en las fiestas de Tigalate, independientemente de que estos hayan sido o no la causa del incendio. Para Unidad del Pueblo fue toda una temeridad lanzar voladores en aquellas condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y fuerte viento, y por ello hacen extensiva la exigencia de responsabilidades al ayuntamiento de El Paso, pues la misma noche se lanzaron fuegos artificiales con motivo del inicio de las Fiestas de El Pino. Para UP autorizar el lanzamiento de voladores en unas condiciones como las de esos días es simplemente poner en peligro la vida de los vecinos.

Comité Insular de La Palma

No comments: