Monday, June 15, 2009

O se está con los votos o se está con las bombas... de racimo


Disculpen ante todo la excesiva brevedad de este artículo, pero más que expresar mi opinión querría llevar a la reflexión.

El Ministro Rubalcaba, en su campaña de criminalización contra II-SP, lanzó hace unas semanas su famosa frase de “O se está con los votos o se está con las bombas”. Primera paradoja cuando en esos momentos se intentaba negar el derecho al voto a una parte de la ciudadanía. Pero, ahora sí, hablando de bombas, el lunes 15 de junio de 2009 salieron algunas noticias bastante curiosas si se comparan.

Por ironías del destino, el mismo día en que sale la noticia del descubrimiento de un zulo de ETA en el Estado Francés, en Madrid se juzga a una serie de activistas de Greenpeace por haber protestado pacíficamente en mayo del 2008 contra EXPAL, una empresa española que fabricaba bombas de racimo.

Las bombas de racimo han producido más de 110.000 víctimas mortales, según un estudio del grupo Handicap International, siendo alrededor del 98% víctimas civiles. Pocas veces sale a la luz en los medios de comunicación que el Estado Español es uno de los principales productores de armas del mundo, y que entre esas armas se fabricadas se encuentran las bombas de racimo. Desde fines del 2008, y en parte gracias a campañas como la de Greenpeace, el Estado español es uno de los firmantes de la Convención sobre las Bombas de Racimo de Oslo, que prohíbe el uso de estas armas. Pero a pesar de haber logrado esa prohibición (habrá que ver luego su cumplimiento), hoy quienes protestaron contra la fabricación están siendo juzgados.

Hay una tercera noticia a comentar, y es el juicio a la organización neonazi Hammerskin-España. En los registros a los miembros de la organización se encontró numeroso armamento. En la noticia, en ningún momento se usó el calificativo de “terrorista” para referirse a la organización neonazi. Dudo mucho que finalmente se les juzgue por terrorismo.

Pues eso, paradojas de la vida, que cada cual saque sus propias conclusiones.

No comments: