Friday, November 02, 2007

Desarrollo vs. Sostenible


Manifiesto leído el 27 de octubre del 2007 al inicio del "Festival Rebenque 2007", organizado por el Sindicato de Estudiantes Canario ( S.E.C.) y que este año tenía por temática la sostenibilidad ambiental, y por lema "Salvar Tindaya".


Canarias, país de dimensiones limitadas, desde hace varias décadas está sufriendo a pasos agigantados la desaparición de su rica biodiversidad y la merma de la calidad de vida de sus habitantes. Dicho de otra manera, Canarias está caminando hacia su destrucción. La causa de ello es un sistema económico basado en el crecimiento constante y que tiene como único fin el enriquecimiento de la burguesía, clase social que si bien es reducida numéricamente, controla casi todos los resortes del poder y ejerce su dominio explotando tanto a la población como al medio natural.

La vorágine desarrollista va adquiriendo dimensiones cada vez más catastróficas, encerrándonos en una alocada e infernal espiral constructora y urbanística en la que sucumben los espacios rurales y naturales, dejando tan sólo pequeños reductos semiconservados con el único fin de servir como postal y reclamo turístico. Cada centímetro de nuestra tierra está expuesto a servir únicamente para generar beneficio económico a una minoría social.

Los políticos gobernantes, cuyos intereses están imbricados con los del empresariado (de hecho, puede llegar a hablarse de político y empresario como dos caras de una misma moneda), se llenan la boca con una palabra casi mágica "desarrollo sostenible", mientras que continúan con una destrucción cada vez más acelerada del territorio. Sacan una fotito de un molino de viento mientras al lado planean construir infraestructuras tales como centrales de gas (auténticas bombas de relojería). ¿Para qué tanto desarrollo? ¿Qué es ese desarrollo? ¿Seguir llenando los bolsillos de una minoría y asegurar un sistema socioeconómico causante tanto del deterioro medioambiental como de las grandes desigualdades sociales? El desarrollo, por sí mismo es absolutamente insostenible. Un modelo económico como el capitalista, basado en un crecimiento constante y cada vez más acelerado, es totalmente insostenible, por mucho barniz verde que se le dé. Por tanto nuestro camino no ha de ir encaminado a mantenernos dentro de la senda ya marcada por el modelo socioeconómico impuesto aplicando tan sólo meras reformas. Nuestra lucha ha de ir encaminada a destruir el modelo capitalista y a impulsar un nuevo modelo social basado en la igualdad real de todas las personas asegurando una vida digna a cada una de ellas, y a lograr un equilibrio verdadero entre el ser humano y el medio en el que se desarrolla.

Las consecuencias de este modelo socioeconómico, verdadera dictadura disfrazada con palabras como "democracia", afectan también de un modo claro a la educación. Desde el poder se intenta utilizar la educación como instrumento para asegurar las desigualdades sociales. La tendente privatización y mercantilización de la educación, agudizada con proyectos impuestos como la Convergencia Europea, es una muestra más de ello. La situación de los Colegios Mayores, el aumento de las tasas, etcétera, es otra muestra, claro ejemplo del deterioro de nuestra educación, ya que los criterios mercantilistas exigen obtener rentabilidad económica de ella (rentabilidad, de nuevo, para la minoría en el poder). Las consecuencias de todo este sistema capitalista neoliberal también son evidentes en el ámbito laboral, siendo la clase obrera la gran perjudicada. En los últimos años estamos asistiendo a una veloz pérdida de los derechos laborales, aumentando el inmenso poder de la patronal.

La destrucción de Tindaya, el puerto de Granadilla, la ampliación de los Rodeos (que si no la impedimos destruirá un gran número de tierras agrícolas), etcétera, no son más que ejemplos concretos de toda esta problemática. Sin embargo, si logramos frenar con nuestra lucha cada uno de esos proyectos destructivos, habremos dado un gran paso adelante en la lucha por cambiar nuestra sociedad, así como una gran contribución en la defensa de la biodiversidad. La lucha por nuestro medio natural a de ir unida, además, en la lucha por nuestros valores culturales vernáculos, la cultura canaria, pa` jaser frente a la homogeneización cultural que tiene como fin crear un pensamiento único hecho a la medida del sistema que padecemos, convirtiéndonos en máquinas de producir y de consumir. Por tanto, cada uno de nuestros pasos ha de ir encaminado a la consecución de la Revolución.


Dailos González Díaz


No comments: