Friday, October 14, 2005

Ernesto "Ché" Guevara



El pasado día 9 de octubre se cumplieron 38 años de la muerte en Bolivia del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el "Che" nace en Rosario, Argentina, en el año 1928, en el seno de una familia de la burguesía progresista. En los años 40 comienza a interesarse por las ideas socialistas y a estudiar textos marxistas. En esta época comenzarán sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En 1950 realiza su primer viaje en una bicicleta a la que le añade un pequeño motor y con la que recorrerá varias provincias argentinas. También trabajará como enfermero en barcos mercantes y petroleros, pudiendo visitar Brasil, Argentina y Trinidad.

En 1952, junto a Alberto Granado, realiza su primer viaje por Latinoamérica, viajando en una vieja moto. Durante este viaje podrá observar las condiciones de pobreza y miseria que viven la mayoría de los latinoamericanos, y tomará conciencia de la realidad social que sufre el continente. En el viaje visitará Chile, Perú (donde trabajará en el hospital de la lepra), Colombia y Venezuela.

En 1953 concluyen sus estudios de medicina y realiza su segundo viaje por Latinoamérica, esta vez por América Central, donde comprueba la total sumisión de los gobiernos de estos países a EEUU, viviéndose una situación de Neocolonialismo. Destacaba el papel de la poderosa "United Fruit", la multinacional yanqui, que dominaba la práctica totalidad de la producción frutera de estos países. A finales de ese año llega a Guatemala.

En Guatemala en esos momentos está teniendo lugar un proceso de cambios sociales tras la elección de Jacobo Arbenz como presidente, que promueve una reforma agraria que contempla la expropiación y redistribución de terrenos de la “United Fruit”. Estas políticas no son vistas con buenos ojos por los EEUU, pues iban en detrimento del dominio que la potencia del norte ejercía sobre este pequeño país. En 1954 la CIA lleva a cabo un golpe de estado apoyado por la “United Fruit” y los bancos, y se coloca a un dictador, Castillo Armas, al frente del gobierno. El Ché es expulsado del país y debe partir hacia México.

En 1955 el Ché comienza a trabajar en el Hospital Central de la Ciudad de México. En este país conocerá a Raúl y Fidel Castro y comenzará a reunirse con estos y con otros revolucionarios cubanos que luchaban para derrocar al dictador Fulgencio Batista. En 1956 la policía mexicana detiene al Ché y a varios revolucionarios cubanos, pero el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas interviene para lograr la liberación de estos.

A finales de noviembre de ese año, el Ché parte junto a Fidel, Raúl y otros 80 guerrilleros parten desde México en el buque Granma  rumbo a Cuba. La guerra de guerrillas conseguirá vencer al dictador Batista en pocos años, triunfando la Revolución en 1959. El Ché es nombrado poco después Ministro de Industria, liberando la exportación azucarera de Cuba de la dependencia de EEUU.

Nada más triunfar la Revolución los EEUU comienzan a llevar a cabo su política de acoso a Cuba, imponiendo un embargo comercial en 1960 y llevando a cabo un intento de invasión en Bahía de Cochinos en 1961. Los EEUU no estaban dispuestos a permitir que a pocos kilómetros, ante sus propias narices, estuviera teniendo lugar una Revolución Socialista que ponía en cuestión las ideas de orden y normalidad que esgrime el capitalismo para imponer su dominio en el mundo.

En 1965 realiza un viaje por nuestro continente africano, y participa en guerrillas en Congo. En esos momentos están teniendo lugar en África una serie de luchas por la descolonización, luchas que el Ché, con un gran compromiso internacionalista, antiimperialista y anticolonialista, apoyará.

En 1966 regresa en secreto a Cuba y se entrevista con Fidel, para planear una misión guerrillera en Bolivia.

En 1967 se haya en Bolivia con una guerrilla formada por cerca de 50 hombres. Mario Monje, el secretario general del Partido Comunista de Bolivia le niega la ayuda al Ché pese a que le había anunciado su apoyo con anterioridad, si bien algunos militantes de este partido sí se unirán a la guerrilla . Al mismo tiempo la CIA está armando al ejército boliviano para exterminar a la guerrilla.  El 8 de Octubre los guerrilleros caen en una emboscada y el 9 de octubre el Ché es asesinado.

Hoy debemos reivindicar la figura del Ché Guevara no como un slogan de camisas, no como una foto; banalizar su imagen es lo peor que podríamos hacer. Debemos reivindicar la figura del Ché Guevara como revolucionario, como luchador internacionalista contra el imperialismo y el colonialismo, por la liberación de los pueblos. Como bien dice el trovador Vicente Feliú:

Y se abre tu memoria a todo aquel que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar

Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sueño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: "seré como él", sin conocerte

Y lo pregone sin pudor, sin sueño, sin amor, sin fe

Y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor

Algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.

 




No comments: