Saturday, October 15, 2005

Canarias en el FMJE de Caracas


Artículo elaborado en otoño de 2005 para un boletín de Azarug que finalmente no llegó a editarse. En verano de 2005 yo había participado junto a compañeras del Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) y el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), incorporándose más adelante personas de Juventudes Comunistas (UJCE) en un viaje a Venezuela para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, así como en unas brigadas solidarias en el cerro de Marín, San Agustín del Sur. Este artículo es el relato de dicha estancia, redactado de forma impersonal aún habiendo sido yo partícipe de dicho viaje. 

A finales del pasado mes de julio una representación canaria, formada principalmente por militantes del Sindicato de Estudiantes Canario (SEC), Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y Azarug, partió hacia Venezuela con el fin de participar en unas brigadas solidarias y en la XVI edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.


Este viaje se realizó con el objetivo tanto de participar en el Festival, como de participar en las mencionadas brigadas para conocer de cerca cómo se está desarrollando el Proceso Revolucionario Bolivariano en este país que tantos vínculos tiene con Canarias. Otro de los objetivos era también el realizar al regreso una serie de actividades para mostrar aquí, en las islas, la realidad que se está viviendo allá, para contrastar así la visión tergiversada que nos ofrecen los medios de comunicación controlados por la derecha, medios de comunicación que desde un principio han mostrado una actitud hostil hacia la Revolución.


La delegación canaria se alojó en un primer momento en la Casa Cultural La Alameda, un antiguo teatro abandonado del humilde barrio de San Agustín del Sur (Caracas) que fue recientemente ocupado por la comunidad a fin de rehabilitarlo como centro social y cultural. Ahí se pudo observar la implicación cada vez mayor que va teniendo el pueblo en la política y en las decisiones que lo afectan, así como los importantes avances en materia de educación, sanidad, etc. 


Se participó en las cuadrillas de limpieza de basura en los cerros, y en la Misión Robinson (alfabetización y Educación Primaria), así como en el reparto de alimentos de las Casas de Alimentación y contribuyendo también en la propia rehabilitación y restauración de la Casa Cultural. Se pudo comprobar allí que la Revolución Bolivariana es un proceso donde la implicación y participación del pueblo y de las clases populares, es fundamental, pueblo cada vez más concienciado políticamente (es de destacar que son las mujeres quienes más se están implicando en todo esto). 



También tuvo la delegación canaria la oportunidad de asistir a los últimos días de campaña para las elecciones a concejales y Juntas Parroquiales, observando de cerca la campaña de los Tupamaros, uno de los partidos que apoya la Revolución Bolivariana.


La siguiente semana después de la estancia en San Agustín del Sur, la delegación canaria partió rumbo al festival, siendo necesario para ello la inscripción. Hay que denunciar aquí la vergonzosa actitud prepotente e imperialista (paradójicamente en un festival en el que su lema era “Contra el imperialismo...”) de varios españoles del Comité Preparatorio del Estado Español, que en todo momento trataron de impedir que Canarias asistiera con delegación propia al Festival (impidiéndolo finalmente), y obligando a los canarios a integrarse dentro de la denominada “Delegación Española”. Esta actitud de desprecio y prepotencia se mantuvo por parte de estas personas a lo largo de todo el festival. Frente a esta actitud prepotente de algunos españoles hay que contrastar la solidaridad, comprensión y muestras de apoyo recibidas por parte de nuestros hermanos y hermanas venezolanos y saharauis. 



Por otro lado debe denunciarse también el hecho de que la delegación de Marruecos, financiada por el propio gobierno tiránico de este país vecino, asistió con el propósito de boicotear los actos en los que participaban los saharauis. 




El día de la inauguración del festival, en el desfile previo al discurso de Hugo Chávez, la delegación canaria desfilará junto con los saharauis. Además de la canaria, a la hora del desfile otras delegaciones nacionales y otras organizaciones se desligaron también de la “española”.


Una vez en el festival se pudo asistir a algunas de las actividades y charlas que se ofrecían. Una de las charlas más polémicas fue la de autodeterminación, sobre todo por lo que respecta al conflicto saharaui-marroquí, y al conflicto del Estado Español (con la confrontación de las naciones sin estado oprimida, y una supuesta “izquierda” españolista).  La delegación canaria se traslada unos días junto con representaciones de otras delegaciones al Estado Falcón, donde fueron recibidos con los brazos abiertos, y donde se asistió a la graduación de la segunda promoción de la Misión Ribas, y se visitó una de las instalaciones de la Universidad Bolivariana. 


A mediados de agosto, la delegación canaria regresa ya a las islas tras haber vivido una interesante experiencia en la República Bolivariana de Venezuela, habiendo comprobado que la Revolución Bolivariana es un proceso que se construye desde la base, con la participación y apoyo del pueblo, para salir del capitalismo e ir construyendo lo que se denomina Socialismo del Siglo XXI. 




No comments: