Thursday, March 24, 2022

La traición del PSOE al Sáhara Occidental y la cuestión canaria

Dailos González Díaz


Seguro que habrán visto estos días imágenes de Felipe González en Tinduf en los años setenta para hablar de la "traición del PSOE a la causa saharaui". ¿Y si en realidad el apoyo que dio en su día el PSOE al Frente POLISARIO fue en realidad a cambio de....




Analicemos. 
La Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias (la Platajunta) buscó restar apoyos internacionales al MPAIAC y al independentismo canario en general. Concretamente jugaron la baza del Frente POLISARIO, condicionando su apoyo a cambio de que éste no reconociera al independentismo como interlocutores y sí a la Coordinadora como única representante de las fuerzas democráticas de Canarias (“La Coordinadora Democrática pide que los partidos independentistas no sean reconocidos como representantes del pueblo canario”. El Día, 23 de octubre de 1976). 

Dentro de la Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias, la Platajunta, estaban el PSOE, el PCE, el PSP, el PTE, el PASC (Partido Autonomista Socialista de Canarias, futuro PSdC), el PUCC, CC.OO. y UGT, entre otros grupos. El PUCC, sin embargo, se desmarcó de este posicionamiento de la Platajunta al considerar que debía de respetarse cualquier posición política y, aunque ellos no eran independentista, el independentismo no debía de ser excluido.

Ojo a las fechas, el comunicado de la Platajunta y la respuesta del PUCC fue entre el 20 y el 27 de octubre de 1976. La visita de Felipe González al Sáhara fue el 14 de noviembre de ese mismo año, es decir, apenas unas semanas después.

Felipe González en el Sáhara


En enero de 1977 es la propia Platajunta quien envía una delegación a Argel a negociar con el POLISARIO y... también con el FLN para pedir el cese de la emisión de La Voz de Canarias Libre. Leemos en El País:

Con respecto a las conversaciones que mantendrán con el FLN argelino, los políticos canarios plantearán la situación política económica y social de las islas, así como el daño que están haciendo las emisiones de La Voz de Canarias Libre, en manos de Antonio Cubillo, secretario general del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) que bombardea contínuamente con duras críticas a la oposición democrática de las islas.

Con los responsables de la República Saharaui Democrática, se mantendrán conversaciones que posiblemente cristalizarán en la firma de un documento conjunto que recoge por parte de los canarios, el reconocimiento del Frente Polisario, el apoyo a la causa saharaui, la denuncia del acuerdo tripartito de Madrid, la solicitud de retirada inmediata de las fuerzas marroquíes y mauritanas, la desmilitarización del territorio del Sahara y bases para futuras relaciones entre Canarias y el Sahara, en un momento de estabilidad política. Por su parte, según nos informa el Frente Polisario podría reconocer a la coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias como interlocutor legítimo del pueblo canario.

"La platajunta canaria estrecha lazos con el Frente Polisario", El País, 14 de enero de 1977.


Es decir. El posicionamiento de Platajunta y de octubre, con la visita de Felipe González por medio. Toda esta maniobra da sus frutos y, en septiembre de 1977, el POLISARIO rompe con el MPAIAC:

"El Frente Polisario no reconoce la existencia del MPAIAC", El País, 6 de septiembre de 1977


Años más tarde, una vez desaparecido el MPAIAC y casi neutralizado el independentismo canario, al PSOE ya no le interesa el POLISARIO. Nos situamos en 1985:

"El Frente Polisario acusa al PSOE en una carta al presidente de haber cambiado de actitud sobre el problema saharaui", El País, 26 de diciembre de 1985

Pero ya el independentismo canario estaba en sus hora bajas. La Voz de Canarias Libre ya hacía años que había dejado de emitir gracias a las negociaciones del PSOE con el FLN, el MPAIAC prácticamente había desaparecido y estaba próximo el regreso de Antonio Cubillo a Canaria, y también había desaparecido la Unión del Pueblo Canario que había llegado a ser tercera fuerza política en Canarias. 

 


No comments: