Thursday, September 27, 2018

Moción sobre limpieza de márgenes de vías, miradores y parajes de la isla de La Palma

En los últimos años han proliferado en distintos parajes de nuestra isla, Reserva Mundial de la Biosfera, pequeños, y no tan pequeños, vertederos ilegales y acumulaciones de residuos de diversa índole. 

Muchas veces han sido los propios vecinos y vecinas quienes se han hecho eco de esta situación, otras veces han sido los medios de comunicación. Vemos como en los márgenes de las vías (desde la carretera general que circunda la isla hasta las carreteras secundarias y pistas), los barrancos y otros parajes de nuestra tierra van apareciendo desde pequeñas basuras que se van acumulando, a electrodomésticos, plásticos de invernadero, etc. También encontramos acumulación de basuras en miradores como El Time, Los Andenes, Gallegos o Las Mimbreras, contando algunos de ellos con papeleras desbordadas desde hace meses, a lo que hay que añadir el estado de algunos de nuestros senderos.

Todo ello causa no sólo una mala imagen para las personas que vienen a visitar la isla, sino también serios problemas de salud pública. Es evidente que no se trata sólo de una cuestión estética, sino que también está relacionada con la salud y el medio ambiente y, en definitiva, con la calidad de vida. 

Esta realidad es fruto de la acción de algunas personas y algunas empresas, que aún siendo una minoría, perjudican al resto. Pero también es responsabilidad de las administraciones públicas poner freno a toda esta situación.



Por tanto, el pleno del Cabildo Insular de La Palma ACUERDA:

1.- A través de la Consejería de Medio Ambiente realizar un estudio para localizar los puntos negros donde hay, actualmente, acumulación de residuos, abriendo cauces para que la propia ciudadanía pueda denunciar la existencia de los mismos.

2. Hacer público el listado de puntos negros para que dicha información sirva a la activación de grupos de voluntariado para la limpieza y mantenimiento de estas zonas, dotando a dichos grupos de los medios necesarios si estos fueran requeridos. 

3. Hacer un análisis de contaminación por microplásticos en playas y márgenes de vías para conocer la dimensión real de esta problemática, solicitando financiación externa si ello fuera preciso.

4. Elaboración de un plan de choque con cuadrillas fijas de limpieza y mantenimiento distribuidas por comarcas, contratando a personas desempleadas de larga duración.

5. Activar un sistema de sanciones que tenga efectos disuasorios en el vertido de residuos tanto por parte de ciudadanos como de empresas.

6. Realizar una campaña de concienciación ciudadana a través de los distintos medios, incidiendo en la importancia del cuidado del entorno haciendo a todas las personas corresponsables de “Nuestra Isla Bonita”. Se incluiría también una campaña por colegios e institutos para educar en valores de cuidado del medio ambiente.

7. Mantenimiento de la red de senderos, incluyendo aquellos menos transitados, reponiendo las señales perdidas y limpiando aquellos tramos que lo requieran. Actuar en el mismo sentido en aquellas áreas de descanso y esparcimiento que se encuentran en estado de abandono y semi-abandono, realizando un mantenimiento de las mismas.  







En La Palma a 26 de septiembre de 2018



Dailos González Díaz

No comments: