Monday, December 19, 2016

Sobre procesos de votación interna de Podemos

Con respecto a la votación del sistema de elección de integrantes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, no se dejen engañar por sistemas que supuestamente "compensan" a las candidaturas minoritarias con 2 consejeros estatales.

De nada vale, como hace una desbordante propuesta, que se compense a una lista que haya obtenido entre un 5% y un 15% de los votos con la asignación de 2 consejerxs estatales de 64. El 5% de 64 es 3,2, no 2. Y el 14% es 8,96. Está también claro que compensar con 4 consejerxs estatales a las listas que hayan obtenido un 15% suena a broma cuando deberían ser, si se aplicara algún sistema más proporcional, 9 o 10 consejerxs.

El sistema de la propuesta Recuperar la Ilusión, en cambio, asegura una mayor proporcionalidad, pues una vez hecho el recuento de todos los votos de todas las candidaturas, se calcula cuántos votos costaría cada puesto, dividiéndose la suma de los votos obtenidos por todas las candidatas cada lista por el número de votos necesarios para lograr un consejero o consejera.

Por otro lado, si en algo coinciden prácticamente todas las propuestas sobre sistemas de votación, es que el utilizado en Vistalegre I debe ser modificado.

Pongamos como ejemplo las elecciones a Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias, celebradas en 2015, y en las que se empleó ese sistema. En dicho proceso resultó ganadora la lista presentada bajo el nombre Claro que Podemos, de la cual yo formé parte. De los 34 integrantes del CCA (aparte de la Secretaria General), la TOTALIDAD de los puestos terminó correspondiendo a Claro que Podemos, no obteniendo representación otras candidaturas pese a haber tenido un número de apoyos significativos. Eso se debe a que la persona menos votada de Claro que Podemos obtuvo más votos que la persona más votada de la segunda candidatura, Contigo Somos Podemos Canarias. Así a una candidatura con 53,87% de los votos tuvo el 100% de representantes, quedándose fuera candidaturas con el 28,91% y el 14,87%.

Con el sistema planteado por "Recuperar la Ilusión", los resultados hubieran sido completamente distintos:

- Claro que Podemos: 19 consejerxs
- Contigo Somos Podemos: 10 consejerxs
- En Canarias Podemos: 5 consejerxs



Ya voté en el proceso interno de Podemos para elegir el sistema de votación para Vistalegre II. Opté por la opción de "Recuperar la ilusión", pues es la que garantiza un mayor pluralismo, así como representación de los territorios más allá de las respectivas secretarías autonómicas.

Para que se comprenda mejor, establezcamos una comparativa con el sistema vigente hasta ahora. Una de las críticas que se hicieron al sistema de Vistalegre I era que, con la tendencia a votar en plancha, podía darse el caso de que una candidatura con el 50% de los votos tuviera el 100% de los puestos de representación en un órgano, y una candidatura con el 40% se viera fuera, con ninguno, al no obtener el candidato más votado de la segunda lista más que el que menos de la lista ganadora. Una de las alternativas propuestas al actual, el llamado sistema Borda, si bien reconozco que tiene algunas cosas positivas, tiene también el handicap de estar pensado para "grandes personalidades".

El sistema propuesto bajo el lema "Democracia para Ganar. Recuperar la Ilusión", defendido por Iñigo Errejón, Pablo Bustinduy,Auxiliadora Honorato,Rita Maestre, Tania Sánchez, Clara Serra, Jorge Moruno o Sarah Bienzobas, entre otras personas (y con transacciones entre otras propuestas), combina el voto nominal con el voto a candidatura, esto es, si la suma de todos los votos las personas candidatas de una candidatura A es el 50%, y la suma de todos los votos a las personas candidatas de la candidatura B es el 40%, la composición del órgano será lo más cercano al 50% para la candidatura A y el 40% para la candidatura B, atendiendo a qué personas obtuvieron más votos dentro de cada candidatura, estableciéndose además el sistema de sustituciones en caso de vacantes.

Además, se incluye no sólo una lista estatal de 62 personas, sino también 40 personas elegidas por los territorios para el Consejo Ciudadano Estatal. Hasta el momento, a única representación de los territorios en el Consejo Ciudadano Estatal eran los y las secretarias generales autonómicas, ahora, aparte de los respectivos SGA, se votará también representantes territoriales directamente.

No menos importante, es la separación de la Comisión de Garantías del resto de órganos, sin que estén vinculadas sus candidaturas a ninguna candidatura al Consejo Ciudadano, garantizando así una mayor independencia de éste órgano.

Y por último, también muy importante, acabar con la lógica plebiscitaria o "doctrina Scattergories" de los procesos internos. El respeto y reconocimiento hacia las personas elegidas, o incluso el apoyo directo hacia estas, no significa que siempre vayamos a estar de acuerdo al 100% con lo que esas personas defiendan. Por eso , los documentos organizativos, políticos y estratégicos se deben votar por separado. Puedo estar de acuerdo en que Pablo Iglesias sea secretario general porque lo considero la persona más adecuada para ello y para representarnos a todos y a todas, pero puede que considere que la estrategia concreta, o el modelo organizativo que defienda no es el más adecuado, y que las propuestas de otros compañeros y compañeras se acerquen más a lo que yo defiendo. No puede ser un "lo tomas o lo dejas", y un proyecto político tiene un calado mucho más profundo que va más allá del carisma de los y las líderes.

Por cierto, si quieren votar pueden hacerlo a través del portal http://participa.podemos.info

No comments: