Friday, July 31, 2015

Moción sobre aprovechamiento de recursos hídricos


Moción a debatir para el Pleno del Cabildo Insular de La Palma del 31 de julio de 2015.

El Grupo Podemos en el Cabildo Insular de La Palma a través de su portavoz y consejero Dailos González Díaz y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente moción para su debate y votación por el Pleno.




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Debido al escaso aprovechamiento de los recursos hídricos que trascurren por dominios públicos, cunetas de carreteras, barranqueras y cauces de barrancos, en temporada de lluvia, y en un marco general de aprovechamiento al máximo
de los recursos hídricos de la isla, proponemos una simplificación de la legislación y del reglamento actual para que dichos recursos se puedan aprovechar por los colindantesde los dominios públicos. Actualmente, si la titularidad del cauce del barranco o barranquera está escriturada como límite de la parcela, se permite el aprovechamiento de estos recursos previa autorización del Consejo Insular de Aguas. Estos casos son mínimos en esta isla.

Las parcelas colindantes al dominio público anteriormente expuestos, tendrían la capacidad de instalar alcantarillas de drenaje para desviar el cauce de las aguas pluviales y lograr que las aguas que transcurren en temporadas de lluvia sean almacenadas en depósitos dentro de las fincas o parcelas.

Entre los objetivos que esta iniciativa destacan cuatro tipos de acciones.




Acciones medio-ambientales.
El agricultor tendría la facultad de tener limpio el caucepúblico de cunetas, barranqueras o barrancos para que el agua de la lluvia le llegara con la menor cantidad de impurezas, acción que no sería necesario realizar por personal contratado de esta corporación.
La recolección de esta agua pluvial supone un mayor aprovechamiento de este recurso esencial, reduciendo la cantidad de caudal que se pierde en el mar. 
Se aprovecha el uso de agua pluvial para el riego de medianías, costas o montes.
La aportación de estaagua de riego al acuífero hace que en épocas de inviernos poco lluviosos, como el del pasado año, permita que el nivel freático de los acuíferos sea más alto que el actual al existir otras alternativas de captación de recursos hídricos.
Evitar que, en caso de inundaciones, el agua pueda ocasionar torrentes y erosionar el terreno. 
Se podríapropiciar un estudio de investigación geológico que nos indicara la diferencia entre los niveles freáticos que hay en la actualidad y después de poner en práctica esa iniciativa. Estudio que podría ser elaborado por Investigadores de cualquier Facultad de Geología.

AccionesEconómicas.
La utilización de los recursos hídricos sin coste para el agricultor implica unos costes de producciónmás bajos, pudiendo incrementarel rendimiento de su producción.
Se podría crear un valor añadido a este tipo de producciones agrícolas con una denominación de origen, por la calidad del agua usada para el riego “fruto de las lluvias”.

Acciones Sociales.
Aumento del consumo de materiales constructivos para la realización  de esos tanques o depósitos.
Contratación de mano  de obra para la construcción de esos embalses.
Legislar esta actuación para que, en caso de incendios forestales, estas aguas recogidaspuedan ser usadas o cedidas a los equipos de extinción de incendios, como puntos de acopio de agua en múltiples enclaves de la isla.


Acciones Políticas.
Simplificación de la reglamentación de la Ley 12/1990 de 26 julio y Decreto 86/2002 del Reglamento de aguas de Canarias RDPHC, para permitir un aprovechamiento de los caudales que trascurran por cauces públicos, cunetas de carreteras, barranqueras y barrancos.
Tal y como viene establecido en la actual legislación, corresponde al Consejo Insular de Aguas la autorización administrativa para tales aprovechamientos. De lo que se trata es de propiciar un desarrollo normativo simple de aplicación de la Ley y Reglamento Canario del agua ya que actualmente,su aplicación es burocrática y complicada en exceso.
Crear una comisión de expertos que conozcan la Ley y Reglamento Canario del agua y elaboren una norma que facilite esta aplicación y uso.
Asesoramientoa precio simbólico por parte de la administraciónpara los ciudadanos que quieran desarrollar esta iniciativa.
Licencias o permisos a un bajo coste para no agravar la deteriorada situación económica de la agricultura insular.
Para lograr un mínimo impacto medio ambiental, la norma debería contemplar un mínimo o nulo impacto visual de los depósitos, para que nos permita seguir desarrollando un turismo ecológico, dada la inclusión de nuestra isla en Reserva Mundial de la Biosfera.


Es necesario que estas actuaciones sean valoradas como parte de una acción medio ambiental que posibilite un desarrollo sostenible, pudiendo ser este concepto de agricultura sostenible unavíamás de promoción turística y de la importancia que este tipo de actuaciones tiene en el desarrollo equilibrado de la isla de La Palma. 

Proponemos que esta iniciativa sea valorada y estudiada por los diferentes grupos políticos, representados en el Cabildo Insular ya que tiene que ser valorada por lostécnicos del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas


Por todo lo expuesto el grupo Podemos propone al pleno del Cabildo Insular de la Palma,el estudio de la siguiente propuesta.

1. Propiciar un desarrollo normativo simple de la Ley 12/1990 de 26 julio y el Decreto 86/2002 del Reglamento de aguas de Canarias RDPHC de cara a facilitar el aprovechamiento por parte de las y los agricultores de los recursos hídricos que transcurren por zonas de dominio público colindante, incluyendo barranqueras, barrancos y cunetas de carreteras.
2. El Consejo Insular de Aguas deberá informar públicamente de la posibilidad de tales aprovechamientos y de los procedimientos administrativos necesarios para que estos sean autorizados.
3. El aprovechamiento de los recursos pluviales incluiría aquellos que discurren por las cunetas de las carreteras. 
4. Sin prejuicio de todo lo anteriormente expuesto, la normativa debe contemplar medidas que reduzcan o eviten el posible impacto ambiental, tanto el derivado de modificar el cauce de las aguas como el impacto visual de los depósitos. 

En Santa Cruz de la Palma, a 27 de Julio de 2015

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