Monday, June 22, 2015

Discurso de Podemos para la constitución del Cabildo Insular de La Palma

Buenos días. Saludos a todas las personas presentes en este acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Cabildo Insular. Se inicia una nueva etapa en el Cabildo de La Palma, singularmente caracterizada por la aparición de una alternativa política llamada Podemos y que viene a significar la presencia de una voluntad de cambio real en el fondo y en la forma de hacer política en oposición al  tripartito que hasta ahora ha manejado los destinos de la isla.

Pero no se trata simplemente de que ahora en esta institución esté presente un partido más. Desde nuestra humilde posición, y permítanme el uso del plural mayestático, trataremos de hacer llegar aquí la voz de las personas que han sido excluidas, ninguneadas o desoídas.

Democracia significa teóricamente el poder del pueblo, pero hemos visto como, en la práctica, la mayoría social, las personas de abajo, apenas han estado representadas en las instituciones públicas, y que los cargos públicos han estado legislando más en beneficio de una minoría privilegiada, en definitiva, la casta. No hemos venido aquí a intercambiar sillones, ni a formar parte de un selecto club. Aunque los Cabildos Insulares surgieron en 1912, y han ido modificando su funcionamiento durante los distintos avatares históricos, bajo democracias y dictaduras, aún aguantan un cierto lastre decimonónico.

Mientras, en nuestra isla hay problemas de desempleo, de vivienda, de personas que no cuentan con recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas, como son los alimentos y medicinas. Existe un incremento muy importante de los hogares que manifiestan tener dificultad para llegar a fin de mes,. No se trata de sensacionalismo, no son cuestiones exclusivas de lugares lejanos o de una realidad paralela que esté sólo en los medios de comunicación. Es el día a día en La Palma para muchas personas. No se trata de atajar esta problemática simplemente con caridad, sino de reivindicar una idea básica, más global, que es la de justicia social.

¿Y qué decir del caciquismo? Otra realidad que quizás algunas personas no querrán ver, o en la que algunas de las personas aquí presentes estén directamente implicadas. Pero es que más allá de los poderes, abro comillas, “democráticos”, cierro comillas, existen toda una serie de poderes económicos que manejan los resortes políticos de la isla. Podríamos hablar del agua, de los intermediarios, de ciertas familias históricas….

Venimos a hacer otra política, a apostar por el respeto al Medio Ambiente y la agroecología, por las energías limpias… lo que generaría muchos puestos de trabajo.

Vamos a estar vigilantes para denunciar, pero nuestra postura será positiva en cuanto al apoyo de cualquier iniciativa para mejorar las situaciones paupérrimas que hemos observado en La Palma. Queremos apoyar iniciativas que beneficien a las mayorías sociales. Defenderemos una transparencia real y efectiva donde los gobernantes sean por fin servidores de los gobernados y no al contrario, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

No queremos olvidar a la cultura, elemento fundamental en la vertebración del tejido social, dándole una relevancia que debe ir más allá de la organización de eventos puntuales de acuerdo con el calendario anual de fiestas de la isla. La cultura entendida desde la imaginación y la creatividad, desde la base, desde circulación del conocimiento de las distintas manifestaciones culturales llevadas a la base, a la gente, a la calle. Acercar la cultura a la ciudadanía desde la dinamización del espacio público abierto, y de las diferentes opciones de ocio y desarrollo humano.

Queremos también expresar nuestra solidaridad con Takbar Haddi, la madre saharaui que lucha porque se haga justicia tras el asesinato de su hijo Mohamed Lamile Haidalla. También queremos, por extensión, transmitir nuestra solidaridad a todo el pueblo saharaui.

Sin más concluimos nuestra intervención para esta nueva etapa que se abre en la que trataremos de luchar por una sociedad más justa e igualitaria y hacer llegar la voz de “los nadie” del relato de Eduardo Galeano.

Les agradezco su atención y doy las gracias a todas las personas, especialmente a aquellas que han hecho posible que las estemos hoy representando. Esperamos no defraudarlas.

Muchas gracias.  

No comments: