Wednesday, November 30, 2011

Resultados electorales.

La candidatura de Unidad del Pueblo al senado por la isla de La Palma, representada por Dailos González Díaz, logra, de acuerdo con los recuentos provisionales, un total de 107 votos, lo que supone un aumento tanto de los votos obtenidos en las anteriores elecciones generales de 2008, como en las autonómicas de hace unos meses. Resultados bastante dignos para un partido pequeño y con un presupuesto de campaña prácticamente de 0 €. Lejos de considerarlo una derrota, pues éramos conscientes del carácter simbólico de esta candidatura, pero también lejos de considerar este aumento en el apoyo hacia UP como un éxito, todo esto nos lleva simplemente a seguir trabajando para hacer llegar un mensaje crítico, concienciando de cara a que es posible el cambio social, que es necesario romper con el actual sistema de explotación.

En la isla de Gran Canaria, el candidato al Senado Antonio Ordóñez obtuvo 1.407 votos, y la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas 1.130 votos.



Tal y como se esperaba, las elecciones generales del 20 de noviembre supusieron el triunfo de la derecha explícita representada por el Partido Popular. Y decimos derecha explícita pues, el Partido “Socialista Obrero” (Sic.) Español representa también con sus políticas a la derecha, los intereses de la gran burguesía y la banca, hoy llamada mercados. Y aunque la política económica de ambos partidos apenas difiera, a la hora de analizar los resultados electorales, no hay que olvidar que buena parte del electorado sigue identificando las dos formaciones de la derecha española como “izquierda” y “derecha”, por lo que, gracias a la desinformación y la manipulación, parte de los votantes del PSOE se consideran a sí mismo de izquierda.
Las políticas que va a aplicar el PP, como buen partido de derecha, y siguiendo los dictados de Goldman Sach, van a suponer unos mayores recortes sociales, en servicios básicos como sanidad (con el temido copago) y educación, pero también en ayudas a desempleados, disminuciones salariales, pérdida de derechos para la mayoría trabajadora. Pero no podemos caer en la derrota, debemos luchar y hacer frente a esos ataques contra la mayoría de la población, las elecciones son sólo un frente más de lucha, en el día a día, debemos trabajar para evitar que esas brutalidades se hagan efectivas.

Ahora bien, ante el aparente avance del voto de derechas, nos damos cuenta de que esta mayoría absoluta del PP se da, paradójicamente, con una cantidad de votos inferior a la mayoría simple obtenida por el PSOE en las elecciones generales del 2008. La ley electoral hecha a la medida de los grandes partidos permite que, con el 44% de los votos se obtenga la mayoría absoluta (y el 31,57 % del electorado). Efectivamente, la ley electoral beneficia únicamente a los dos grandes partidos, pese a que algunas manipulaciones la señalen como beneficiosa para los nacionalismos periféricos (de hecho, en muchas convocatorias, los partidos nacionalistas periféricos obtienen menos representantes de los que les corresponderían, como pasó en esta convocatoria con ERC y BNG). Es decir, resulta absurdo medir cuánto le cuesta un diputado a cada partido, en general, cuando no todos los partidos se presentan en todas las circunscripciones, y cuando un diputado por Madrid no cuesta los mismos votos que un diputado por Soria.
Podría llegarse a la conclusión de que, en realidad, el PP no ganó estas elecciones, sino que fue el PSOE quien las perdió. Así, tuvo lugar una subida general del voto a partidos de izquierda como IU o, en el caso de Euskal Herria, el triunfo de Amaiur. Todo eso con una ley electoral destinada a limitar el pluralismo político al imponer la recogida de avales para poder presentar candidaturas.

Unidad del Pueblo, pese a la tendencia general de los partidos de ámbito nacional canario a bajar en votos en las elecciones Generales, logró mantener los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, insulares y locales, incluso superándolos en las candidaturas al senado, sumando 1.514 las candidatura de Antonio Ordóñez en Gran Canaria y Dailos González en La Palma. Todo eso con escasez de recursos económicos de cara a la campaña electoral. Por tanto, podemos afirmar que el proyecto de Unidad del Pueblo consolida su voto, pero esto no nos puede llevar a triunfalismos. Aún nos queda mucho por avanzar, crecer y hacer llegar nuestro mensaje. Nosotros planeamos las elecciones como un ámbito más de lucha, para permitir hacer llegar una voz crítica contra el sistema capitalista y el colonialismo.
Y no estamos para triunfalismos cuando, en el caso de Canarias, el PP sí tuvo una importante subida de votos, cuando sorprendentemente creció el apoyo a partidos de extrema derecha con escaza presencia real en el archipiélago como UPyD, cuando los partidos de izquierda revolucionaria seguimos siendo una minoría (la suma de los votos al Congreso de los Diputados de UP y PCPC apenas son 3.419 votos, el 0,25%). También vinieron a demostrar estas elecciones qué tipo de coaliciones oportunistas y de sumar por sumar no son el camino a seguir, es el caso de la coalición entre SSP, Equo y partidos dudosamente de izquierda como SxT, si los comparamos con los votos obtenidos hace tan sólo 6 meses. La aritmética política no nos vale, lo que nos vale es la lucha constante, y defender proyectos con unos principios básicos y de transformación social.


Vienen años duros, difíciles, pero debemos seguir ahí, organizando, concienciando, difundiendo el pensamiento crítico frente a la imposición del pensamiento único de "es lo único que se puede hacer".

No comments: