Friday, December 10, 2010

Para que no gobierne la derecha

Y ahora seguro que el PSOE sacará su discursito en las elecciones de "evitar que gane la derecha"... Pero ¡si en estos momentos la derecha ya está gobernando!

El problema es que se nos está tratando de presentar la política como el fútbol, es decir, una elección entre el Barcelona o el Real Madrid. La interesada falta de formación política, la conversión de la política en un espectáculo, hace que la gente no comprenda los significados de izquierda y derecha, que estos sean vistos como un mero color de la camisa de un equipo. 

Triste es que cuando uno hable de socialismo, la gente identifique ese término con el partido neoliberal PSOE (el PE)... Esto es una democracia, usted es libre, puede elegir entre CocaCola o Pepsi-Cola, pero ni se le ocurra pedir una TropiCola... bueno, y si uno está en Tenerife, no se puede pedir ni siquiera un Nik de Fresa.

De todos modo, la gente no es "tonta", nunca he dicho eso, pero sí que hay una falta información y formación, en el mundo actual existen unas formas más sutiles y efectivas de censura que la prohibición directa (que a veces se usa también, ojo), falta formar un espíritu más crítico, y el adoctrinamiento prosistema existe, los instrumentos de alienación existen. 

Cuento una anécdota de cuando estuve de apoderado en las elecciones generales de 2004. Llegaba gente, no sólo viejos, sino todas las edades, preguntando "¿A quién tengo que votar"... o "Es que a mi casa llegaron papeletas distintas [refiriéndose a papeletas de distintos partidos]... ¿cuál es la que tengo que poner?".

De todos modos, hay que tener cuidado con determinadas argumentaciones que nos pueden llevar por los peligrosos terrenos del "darwinismo social" o, peor aún, la defensa del absolutismo de Hobbes (ya saben, lo de "el hombre es un lobo para el hombre"). El ser humano, en realidad, tiende más a la cooperación. La competitividad no tiene nada que ver con la naturaleza, y eso no es ciencia.

Hay falta no sólo de información, sino, sobre todo, de FORMACIÓN. Es decir, saber cómo discernir entre todas las informaciones contradictorias que nos llegan, saber dónde buscar las informaciones que nos ocultan los grandes medios.

No comments: