Wednesday, October 28, 2009

La manifestación independentista no fue convocada por "El Dia" (respuesta a Pedro Brenes)


Respuesta al artículo de Pedro Brenes sobre la manifestación independentista canaria que congregó el pasado sábado a varios miles de personas en Aguere.

Ahul.

Escribo esta respuesta en relación a su artículo titulado "¿A qué espera la “izquierda nacional canaria” para desmarcarse del fascismo independentista?", publicado en Kaos en la Red (ver aquí).


Dicho artículo refleja un alto grado de desconocimiento acerca de la organización y desarrollo de la manifestación por la descolonización e independencia celebrada el pasado 24 de octubre en Aguere. Si usted lee el manifiesto elaborado con motivo de la manifestacion, y que se leyó al final de la misma, verá que este se desmarca claramente de la línea editorial del periódico El Día. Como ejemplo transcribo algunos párrafos:


A través de éstos modelos, la oligarquía canaria ha visto la forma de enriquecerse, siempre, al amparo de España, la cual aseguran mutuamente sus intereses. Unas oligarquías enriqueciéndose y el pueblo Canario trabajando para dichas oligarquías. Por ello, la independencia es para nosotros, no solo la recuperación de nuestra soberanía, si no la capacidad de poder organizar nuestra economía, de una manera que atienda las necesidades sociales y dotar a la población una calidad de vida digna, donde no se vulneren los derechos de los trabajadores, diversificada, apostando por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental, por lo tanto, asegurar una estabilidad a nuestro país.


Cualquier rincón de nuestra tierra está plagado de cemento, piche y hormigón, y sin embargo se ha estado presionando y saboteando los sectores productivos, la ganadería, agricultura, pesca y manufactura. Todos sabemos quienes son los culpables, y sin embargo volvemos cada 4 años a dejarnos embaucar por los mismos. Además la derecha colonialista ha difundido en estos dos últimos siglos uno de los peores virus que ha padecido esta tierra: el insularismo, fomentando la división y el odio entre los canarios. Frente a todo esto queremos defender la unidad nacional de Canarias, el respeto y la igualdad entre todas las islas, sin preeminencia de una isla sobre otra.



Como usted podrá observar, esa no es la línea editorial de El Día, es más, se contradice totalmente con esta. ¿le parece a usted eso "colaboración con la campaña de la burguesía de Tenerife"?. Por otro lado, la organización acaba de emitir un comunicado donde se aclara que la manifestación no fue convocada por ningún medio de comunicación y se rechaza, además, la actitud mostrada por José Luis Concepción. También las manifestaciones individuales de personas como Antonio Cubillo son eso simplemente, manifestaciones individuales que no reflejan el sentir del conjunto de los convocantes y asistentes a la manifestación.


Dice usted que se censuró "cualquier consigna contra el racismo y el insularismo divisionista del periódico". De nuevo realiza usted una afirmación partiendo del desconocimiento acerca del desarrollo de la manifestación. Efectivamente, se pudieron gritar, sin problema alguno, consignas contra el racismo y el insularismo. En cuanto a la cuestión de una única pancarta, esta estaba destinada a evitar enfrentamientos y que ninguna organización se atribuyera en solitario la convocatoria de la manifestación. El Día no fue ni el "cerebro gris" ni el "organizador en la sombra" de la Manifestación. Los editores de dicho periódico no participaron en ningún momento en nada relacionado con la organización de la misma, esta se organizó exclusivamente en las reuniones de coordinación entre los distinto colectivos que fueron, además, quienes financiaron la misma en materia de publicidad y propaganda. Que luego el periódico El Día haya querido utilizar la noticia de la manifestación a su antojo, al igual que hicieron otros medios de comunicación, no es responsabilidad de los organizadores.


Por otro lado, la fecha del 24 de octubre se eligió simplemente porque caía un sábado, y ello facilitaba mejor la asistencia de las personas a la manifestación. No es la primera vez que la conmemoración del día de la bandera se realiza un día distinto al 22 de octubre.


Se pide que la izquierda independentista se desmarque de El Día. Eso sería igual de absurdo que pedir que la izquierda independentista se desmarque de La Opinión, La Provincia, Canarias7 o cualquier otro medio de comunicación. Es más, es absurdo, porque la izquierda independentista jamás ha estado "enmarcada" en el neoindependentismo que propugna El Día, son otros quienes tratan de identificar a todo el independentismo (incluido al PRCC) con El Día. También me resulta repugnante la hipocresía de mucha gente que se mantuvo callada cuando hace más de cuatro años El Día enarbolaba un discurso extremadamente racista (mucho peor incluso que ahora), y de repente, cuando comienza a hablar de "independencia", ponen el grito en el cielo. Da mucho que pensar la gente a la que le molesta que El Día tenga un discurso pseudoindependentista, pero jamás le molestó el discurso racista y franquista. Al menos yo tengo la conciencia tranquila de haber sido crítico con El Día antes y ahora. Pero si le interesa un posicionamiento de la izquierda independentista ante el "independentismo" de El Día, puede leer un artículo que yo mismo escribí hacia el año 2007, me parece, cuando dicho periódico estaba comenzando a enarbolar su nuevo discuro: http://elguanche.net/Ficheros/aquejuegan.htm .

Saludos revolucionarios.
Dailos González Díaz.
Comunista y militante de Unidad del Pueblo y Azarug.

No comments: