Sunday, September 16, 2007

¿A qué juegan?

En medio de la resaca postelectoral, EL DIA nos "regala" unos editoriales en los que llega a plantear la independencia de Canarias de un modo muy particular.

EL DÍA, el vocero de la burguesía ática, caracterizado por sus editoriales que muestran a la derecha españolista más rancia, últimamente nos está dejando unos editoriales cuanto menos curiosos.
En un tono ultrainsularista y reaccionario (y, en cierta medida, manipulador), Pepito Rodríguez ha llegado a plantear de un modo bastante directo la independencia de Canarias. Habrá que estar bien atentos a cual va a ser la próxima jugarreta de ATI-CC, si continuar con amagos pseudointependentistas que le permitan conseguir concesiones y "privilegios" desde la metrópoli pa seguir mamando de la teta, o directamente unirse al PP para crear un regionalismo españolista tipo UPN enfrentado al "nacionalismo" de Nueva Canarias. 

En realidad la burguesía canaria siempre ha sabido jugar con amagos independentistas para obtener nuevas concesiones de Madrid de manera que las especificidades de las que "goza" Canarias, reflejo de su estatus colonial, le reporten especiales beneficios a esta oligarquía asentada en el poder. Esta forma de actuar es bastante antigua, y ha trascendido los distintos modelos económicos (desde el mercantilismo de la Edad Moderna, hasta el actual modelo capitalista neoliberal) y políticos. Y aún basando su poder precisamente en el modelo colonial, no tienen ningún problema en "amenazar" tímidamente con romper con la metrópoli para obtener nuevas concesiones (en cierta medida la afirmación continua de la españolidad de Canarias es una especie de advertencia. "Canarias siempre ha sido fiel a España" ¿No están diciendo también: cuidado, a lo mejor, algún día, hipotéticamente, podemos dejar de ser fieles?). Obviamente estas declaraciones jamás pasarán de ser menos amagos, que simplemente muestran una cierta habilidad de juego en el pacto colonial.

El propio pleito insular no es más que una pieza más del juego (además de un arma electoral que puede resultar bastante efectiva). El pleito insular no es una estrategia de España para desunir Canarias y evitar el surgimiento de una conciencia nacional. El Pleito Insular es fundamental para las clases dominantes canarias tanto a la hora de pedir las concesiones como a la hora de justificar ante la población sus políticas.

Ser periféricos, o mejor aún, ultraperiféricos, no es ningún obstáculo para que nuestra burguesía (que jamás será burguesía nacional ni falta que hace) se divierta de lo lindo. Y ahora que pasaron las elecciones es hora de ponerse a pedir, jugando en el nuevo escenario político, de ahí las sorprendentes editoriales de EL DÍA.

(Publicado en Julio del 2007 en canariaslibre.com y elguanche.net)

No comments: