Tuesday, December 05, 2006

No a su constitución ¡¡AUTODETERMINACIÓN!


Desde la organización juvenil independentista Azarug, en esta efeméride constitucionalista española, reclamamos el legítimo derecho del pueblo canario a decidir libremente su futuro, mediante el ejercicio democrático del derecho de Autodeterminación, hoy negado por la constitución española. 


El modelo de estado derivado de la carta magna de 1978, no supuso una ruptura con el régimen fascista del dictador español Franco, sino una continuación del mismo, adaptado a los nuevos tiempos y al contexto de las democracias burguesas europeas. Mientras se contentaba a las clases medias, se garantizaba la pervivencia de los principios fundamentales del franquismo; quedaba "todo atado y bien atado". 

La constitución refrendada con una pregunta trampa, sería la principal legitimación de la misma, un referéndum que no se llevó a cabo con las mínimas garantías democráticas, donde se debía elegir entre un paso adelante o seguir igual que en los últimos 40 años de dictadura fascista. 

Para desinflar la creciente movilización independentista en las naciones oprimidas (Catalunya, Canarias, Euskadi,..) se recurrió a la formula de las autonomías denominada "café para todos", donde se imponía un solo modelo para distintas realidades nacionales. Aún así, se distinguieron dos vías para acceder a la autonomía; por un lado el de las "nacionalidades históricas" del que se beneficiaron Catalunya, Euskadi y Galicia por ser las primeras en poseer un proyecto de estatuto en el periodo republicano español. Sin embargo Canarias, pudiéndose beneficiar de esta vía, por sus indiscutibles condiciones de singularidades históricas, culturales e incluso institucionales, fue traicionada por nuestra clase política y su cobardía, una casta profundamente reaccionaria, españolista y de la que muchos eran españoles o hijos de españoles. Por si fuera poco, mientras en otras naciones del estado, el estatuto de autonomía se sometió a una consulta popular, en Canarias se impuso sin más. Todo ello por el temor reconocido, de que el pueblo canario lo rechazara y exigiese la Autodeterminación, algo lógico si tenemos en cuenta el gran apoyo electoral que recibieron, en estos años, los partidos que defendían este derecho, hoy tan olvidado. 

Y poco ha cambiado desde entonces; en la última reforma del estatuto de autonomía, se mantuvo una vez más a la inmensa mayoría de nuestro pueblo excluido de este debate, con graves deficiencias informativas al respecto. Unas decisiones que no contaron con ninguna participación popular directa, y donde el tripartito colonial (PP-PSOE-CC) impuso sus criterios españolistas. 

El colonialismo español y sus acólitos en nuestro país, siguen negando nuestra realidad nacional con la denominación eufemística de "Archipiélago Atlántico" y "nacionalidad" y, por supuesto, negando también nuestro derecho a decidir nuestro futuro libremente, sin limitaciones de constituciones coloniales. 

Desde Azarug, animamos a tod@s l@s canari@s progresistas, y más concretamente a l@s jóvenes, a unirse a la lucha decidida por nuestros derechos nacionales en defensa de un futuro digno para esta tierra. 


Por la Autodeterminación del Pueblo Canario ¡No a la Constitución Española!


Organización Juvenil Azarug

No comments: