Saturday, July 01, 2006

Grandes obras de la humanidad

Artículo elaborado en junio de 2006 para un boletín de Alternativa Popular Canaria (Comité de Aguere) que finalmente no llegó a editarse al coincidir con la crisis interna dentro de dicha organización.

La cantidad de obras que se están ejecutando actualmente en el área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna están ocasionando no pocos problemas a l@s vecin@s. Están por un lado los evidentes problemas de tráfico con los constantes cierres de calles, nuevos desvíos y cambios de sentido, por lo que transitar por la ciudad, tanto para vehículos como para peatones, acarrea dificultades. Pero la cantidad de obras en ejecución  causan también otras molestias a los vecinos como puede ser el excesivo ruido.

Desde el Ayuntamiento o el Cabildo se nos señalan dichas obras como “imprescindibles” para la ciudad; sin embargo en muchos casos no sólo son innecesarias, sino que durante su ejecución generan más problemas que los que se supone que solucionarían. ¿no son acaso las obras la causa de la mayor parte de los problemas de tráfico que en estos momentos padecemos? ¿cómo justifican que determinada obra es para solucionar los problemas de circulación si esos problemas son generados por la propia obra? La solución a los problemas de tráfico está, entre otras cosas, en fomentar el transporte público, pero en este sentido lo único que se está haciendo es publicitar el tranvía a la vez que se reducen los servicios de guaguas (con pasajes cada vez más caros y rutas cada vez más raras gracias a los desvíos por obras). Por si fuera poco vemos algunos casos en los que la misma calle es levantada varias veces en un mismo año para hacer distintas obras y reformas (volviendo a levantar la calle a los pocos meses de haber sido reabierta al tráfico) ¿no saben coordinar unas obras con otras? ¿o simplemente así justifican presupuestos mayores para los proyectos? Bastantes prisas parecen tener ahora para lograr que todas esas obras estén terminadas en el 2007, momento en el cual asistiremos al show de las inauguraciones en campaña electoral. Por supuesto, una vez concluidas las obras el tráfico ganará fluidez, y nuestros queridos ayuntamientos utilizarán ello como argumento de las bondades de tales obras, pretendiendo que olvidemos que precisamente fueron estas las que generaron los problemas.

No comments: