
Tuesday, March 30, 2004
Azarug denuncia que la casa de Nicolás Estévanez corre peligro

Comunicado de Azarug sobre la Casa de Nicolás Estévanez
Paradójicamente, desde que San Cristóbal de La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este municipio se han ido incrementando los atentados contra el patrimonio histórico arquitectónico. Ahora parece que le toca el turno a la casa donde vivió uno de los personajes más importantes para la historia de Canarias, Nicolás Estévanez Murphy. El valor histórico de esa casa, situada en la Curva de Gracia, es innegable, y su destrucción supondría la desaparición de un capítulo importante de nuestra historia. La casa podría correr el peligro de ser derribada con la ampliación la Avenida de los Menceyes, cuyas obras ya se han iniciado. Aparentemente, según los planos del proyecto, la casa sería respetada, pero las obras que se están realizando desde hace algunos días a pocos metros de allí no coinciden para nada con lo reflejado en el plano. ¿Están esas obras relacionadas con la ampliación de la Avenida? ¿Qué otro tipo de proyectos urbanísticos o de obras publicas hay sobre esa misma zona?
De momento la actitud del Ayuntamiento de La Laguna es de silencio sobre el futuro de la casa, como si quisieran que no se supiese de la existencia de la misma. También conviene decir que el estado actual de la casa es lamentable ¿esperan a que sea declarada en estado ruinoso para poder derribarla?. Desde Azarug exigimos una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento sobre el tema y que se lleve a cabo una labor de restauración de la Casa de Nicolás Estévanez para convertirla en museo.
Wednesday, March 03, 2004
¿Canarias se oye? Así es el “nacionalismo” de Coalición Canaria
Recientemente, el candidato al Congreso de los Diputados de Coalición Canaria por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Paulino Rivero, aseguró en Madrid que "gracias a CC no hay independentismo en canarias", quitándose con estas declaraciones parte de su mascara pseudonacionalista, dejando entrever el papel adormecedor de la sociedad canaria que este partido político juega.